28 de octubre de 2016 22:16

Condenan a prisión a banda de tráfico de migrantes extranjeros en Costa Rica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un tribunal de Costa Rica ordenó penas de prisión contra 10 personas que integraban una banda dedicada al tráfico de migrantes irregulares de diversas nacionalidades, principalmente cubanos, informó el viernes 28 de octubre del 2016 el Ministerio Público.

La banda contactaba a otros miembros de la organización en Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos para coordinar y llevar a cabo la movilización de los migrantes, evadir controles migratorios y albergar a estas personas en Costa Rica de manera ilegal.

"Tras la investigación se determinó que la organización cobraba hasta 18.000 dólares a los migrantes que viajaban desde Ecuador" con Estados Unidos como destino final, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

La fuente indicó que la organización de tráfico de personas tenía como base de operaciones La Cruz, provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua, y que la sentencia fue dictada por un tribunal el pasado lunes.

A cinco años de prisión fueron condenados Ever Canales Fonseca, Yahaira Torres Paiz, Karla Rodríguez Torres y Jorge Torres Torres.
Mientras que Sheila Canales Fonseca, Alejandro Juárez Rodríguez, Johnny Gutiérrez Orozco, Pablo Emilio Gómez González, José Vicente Rodríguez Robles y Ronny González Aguilar fueron condenados a cuatro años de cárcel.

Costa Rica vive desde hace un año una crisis migratoria con la llegada de miles de cubanos y haitianos de manera irregular.
Entre noviembre de 2015 y abril de 2016 Costa Rica albergó a cerca de 8.000 cubanos que iniciaron su travesía en Ecuador y que tenían como objetivo llegar a Estados Unidos y acogerse a los beneficios que les brindan las leyes migratorias de ese país.

Sin embargo, Nicaragua cerró su frontera a los migrantes irregulares desde noviembre pasado, lo que causó un tapón.
Los cubanos reiniciaron su migración gracias a un puente aéreo establecido con México y que contó con la colaboración de Guatemala y El Salvador.

Sin embargo, a partir de abril pasado, con la salida de todos los cubanos, comenzaron a aglomerarse en Costa Rica miles de migrantes haitianos, a quienes Nicaragua tampoco les permite el paso.

Costa Rica, que ha instalado albergues, ha contabilizado cerca de 12.000 haitianos, de los cuales hay unos 3.000 en territorio costarricense, pues muchos de ellos han continuado su ruta de manera ilegal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)