15 de enero de 2016 17:30

Condenan a narcoparamilitar por asesinato de periodista en Colombia 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Un juez colombiano condenó el viernes 15 de enero del 2017 a 31 años de prisión a un miembro de la banda narcoparamilitar del Clan Úsuga por la muerte de un periodista, un ex alcalde y un contratista en el departamento de Antioquia, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía General indicó en un comunicado que el hombre conocido con el alias de 'Morroco' llegó a un pre acuerdo con la justicia.

'Morroco' deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir agravado, concurso de secuestro simple y concurso de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

De acuerdo con la investigación, los homicidios ocurrieron entre abril y agosto de 2014. El primero se registró en zona rural del municipio de Cáceres, en donde el ex alcalde del vecino poblado de Tarazá y el trabajador aparecieron muertos luego de haber sido retenidos y amarrados horas antes.

Cuatro meses después, el periodista Luis Cervantes, quien había sido amenazado por el grupo ilegal luego de denunciar hechos de corrupción en Tarazá, fue baleado por un hombre que se movilizaba en una motocicleta.

En agosto del año pasado las autoridades ordenaron la captura de 16 miembros del Clan Úsuga, entre ellos 'Morroco', por ser los "autores materiales e intelectuales" del asesinato de Cervantes, quien trabajaba en la emisora local Morena FM Estéreo y el canal regional Teleantioquia.

El Clan Úsuga, Los Rastrojos, Los libertadores del Vichada y Los Paisas hacen parte de un grupo de bandas narcoparamilitares que surgieron luego de la desmovilización entre 2003 y 2006, durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La autoridades presumen que las bandas criminales o "bacrim", como son llamadas en Colombia, son conformadas en su gran mayoría por antiguos miembros de las AUC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)