21 de abril de 2017 00:00

La condena para los nueve miembros de la Comisión Anticorrupción, sin efecto

Los asistentes a la audiencia protestaron por la querella antes de conocer el fallo. Foto: Galo Pagua / EL COMERCIO

Los asistentes a la audiencia protestaron por la querella antes de conocer el fallo. Foto: Galo Pagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 818
Triste 65
Indiferente 4
Sorprendido 43
Contento 9
Redacción Seguridad

La condena fue rechazada a gritos por los familiares y amigos de los nueve miembros de la Comisión Anticorrupción.

El jueves 20 de abril del 2017, la jueza Karen Matamoros los declaró culpables por el delito de calumnia en contra del contralor general, Carlos Pólit. La lectura de la resolución se inició a las 15:00.

Allí, la jueza señaló que los acusados sí atentaron contra la honra del funcionario público al denunciarlo por cohecho en febrero del 2016, por una presunta falta de fiscalización en la compra del terreno para la Refinería del Pacífico.

Por eso, Matamoros los condenó a un año de cárcel y al pago de una indemnización cuyo valor sea equivalente a un salario del contralor Pólit.

En ese momento se escucharon más gritos. “Injusticia, negligencia y corrupción” eran las palabras que se repetían en la sala. Cuatro policías pedían a unas 70 personas que hicieran silencio para continuar con la lectura del fallo.

Incluso un escolta se puso en frente de la Jueza, quien se quedó callada por un momento.

En eso, Hernán Ulloa, abogado del contralor Pólit, pidió la palabra y dijo que a nombre de la Contraloría General debía leer un comunicado.

Enseguida, el jurista señaló que una vez que se ha confirmado judicialmente que los nueve comisionados sí cometieron el delito, pide que se declare extinto el proceso.

Pero el anuncio fue rechazado por Ramiro García, uno de los cuatro abogados de los demandados. El jurista calificó la petición de Pólit como una burla para la jueza. “Esperaron a que usted tome una decisión para luego pedir que se desestime la causa. Eso pudieron hacerlo desde el principio”.

La jueza Matamoros tomó nuevamente la palabra y aceptó la solicitud de Ulloa. Entonces, declaró extinto el proceso y con ello la cárcel y el pago de las indemnizaciones quedaron sin efecto. Luego, la jueza se retiró bajo resguardo policial. De la misma forma salió el abogado del contralor.

En cambio, los nueve comisionados hablaron en otra sala. Jorge Rodríguez, coordinador del organismo, dijo que no aceptan la decisión del Contralor y anunció que los nueve se ratifican en la denuncia que hicieron en contra del funcionario. Fernando Vega, otro de los procesados, dijo que el fallo “fue parte de un show”.

Una hora antes de que se iniciara la diligencia, el presidente electo, Lenín Moreno, pidió en su cuenta de Twitter al contralor Pólit que revisara la demanda en contra de Anticorrupción. “Es momento de mayor tolerancia, pero también exhortamos a las organizaciones a proceder con mayor responsabilidad”, publicó.

En la tarde, la Contraloría dijo que el fallo “muestra que la honra de un ciudadano probo fue mancillada sin prueba”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (7)