26 de febrero de 2018 17:19

Condenan a castigo comunitario a alcalde boliviano por mala gestión 

Javier Delgado fue castigado a una hora de cepo el domingo 25 de febrero del 2018. Foto: Tomado del Twitter TaxiNoticias

Javier Delgado fue castigado a una hora de cepo el domingo 25 de febrero del 2018. Foto: Tomado del Twitter TaxiNoticias

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 51
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde del municipio boliviano de San Buenaventura, Javier Delgado, fue sometido hoy, lunes 26 de febrero, a un castigo comunitario luego de que un consejo de ancianos indígena lo condenara por su mala gestión, informaron medios locales.

Ante reiteradas quejas, los ancianos del pueblo indígena de Tacanas optaron por imponerle el domingo (25 de febrero) el castigo de una hora de cepo. "Estuve castigado una hora con una pierna en el cepo", confirmó Delgado al diario 'El Deber'.

También relató que similar castigo recibió en 2015 y 2016 por faltas disciplinarias en el municipio de Tumupasa, próximo a San Buenaventura. Los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia utilizan el cepo como castigo físico a autoridades que incumplen su trabajo o a personas que atentan contra las buenas costumbres del resto de la población.

"Este castigo más que físico es moral, porque me quieren denigrar, mostrándome como un niño que ha sido castigado por algo que ha hecho mal", dijo el alcalde.

En tierras altas de Bolivia también se aplica la polémica justicia comunitaria que contempla una ejecución extrajudicial, acción que suele derivar a los tribunales ordinarios de justicia para la privación de libertad de los implicados

. El municipio de San Buenaventura, 233 kilómetros al norte de La Paz, es la puerta de ingreso a la reserva ecológica Parque Madidi, uno de los atractivos turísticos de Bolivia por sus ríos, biodiversidad, flora y fauna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (5)