4 de enero de 2018 13:45

Concurso para elegir a 400 fiscales se inició en el Ecuador

El fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, y el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, anunciaron el concurso para elegir a 400 fiscales que se requieren en el Ecuador. Foto: Twitter Fiscalia General del Estado

El fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, y el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, anunciaron el concurso para elegir a 400 fiscales que se requieren en el Ecuador. Foto: Twitter Fiscalia General del Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sara Ortiz

El Consejo de la Judicatura y la Fiscalía anunciaron la mañana de este jueves 4 de enero del 2018 la convocatoria para elegir a 400 nuevos fiscales.

Se trata de un concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana. Desde hoy jueves y hasta el próximo 21 de enero, la Judicatura, encargada de la selección, recibirá las inscripciones de los interesados, quienes deberán cumplir con los requisitos mínimos generales, adjuntar un certificado de evaluación psicológica y justificar sus méritos académicos o profesionales.

Los 400 cupos disponibles están divididos por áreas geográficas. Por ejemplo, para la zona que comprenden las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Galápagos, Santa Elena y Bolívar existen 247 cupos para agentes fiscales.

Para Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Cotopaxi hay disponibles 86 cupos. Mientras que para Azuay. El Oro, Cañar, Zamora Chinchipe, Tungurahua, Loja y Morona Santiago existen 67 vacantes.


En este año se integrarán a la Fiscalía los primeros 120 seleccionados, el resto se irá completando hasta el 2020. El primer grupo será compuesto por los mejores puntuados de todo el proceso y recibirán una beca económica que les permitirá dedicarse a tiempo completo a un curso intensivo que dará la Escuela de la Función Judicial. Antes de posesionarse en sus cargos deben completar 400 horas de formación profesional.

En mayo próximo, 60 de los 120 seleccionados pasarán a integrar fiscalías de violencia de género y delitos sexuales. Los otros 60 se incorporarán a unidades especializados en la lucha contra la corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y personas desaparecidas.

Carlos Baca, fiscal General, explicó que actualmente hay 841 fiscales en el país, lo que representa un déficit. Detalló que el Ecuador tiene una tasa de 5 investigadores por cada 100 000 habitantes, pero lo óptimo es contar con 8 por cada 100 000 habitantes.

“Buscamos gente que sea capaz de trabajar bajo presión, capaz de ser honesto, sentirse honesto y actuar con honestidad”, agregó el Fiscal.

Para el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la selección es parte de un proceso de fortalecimiento de la Fiscalía. El objetivo es aumentar la cobertura de los agentes fiscales, según las zonas geográficas donde más se los necesita y mejorar la atención a los usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)