19 de junio de 2016 15:26

Concesionarias asumen el 2% del IVA para atraer a clientes en la feria Automundo 2016

La feria Automundo 2016 estará abierta hasta las 19:00 de hoy, 19 de junio, en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo, Cemexpo. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La feria Automundo 2016 estará abierta hasta las 19:00 de hoy, 19 de junio, en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo, Cemexpo. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Negocios

Decenas de personas hacían fila la mañana de hoy, domingo 19 de junio del 2016, en la boletería del Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo), para acudir al último día de Automundo 2016, la feria de autos organizada por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), que inició el viernes pasado.

Las concesionarias y marcas hacen un balance positivo de los tres días de feria y lo toman como un aliciente para este año en el que este sector ha reportado caída en sus ventas que supera el 40%, según cifras de gremios automotrices. Para atraer a sus clientes, las casas automotrices, por ejemplo, asumen el 2% del IVA, que está en 14% desde el 1 de junio, como lo dispone la Ley de Solidaridad.

Diego Valverde, gerente comercial de Ecua Auto, concesionaria de Chevrolet, aseguró que en los últimos meses los clientes han estado “con mucha cautela”, pero la asistencia de público a este evento “ha sido una sorpresa”.

En Ecua Auto estiman que 200 personas han realizado cotizaciones para adquirir su auto nuevo; el 50% prevé realizar su compra a través de un crédito. “Lo que realmente el consumidor está buscando es pagar la cuota mensual, que no se apriete en su economía (…) Buscan algo práctico: un vehículo que los movilice, amplio y económico”, dice Valverde. Esta concesionaria es una de las que ha asumido el 2% del IVA.

En Volskwagen, solo el sábado se realizaron entre 30 y 40 cotizaciones para adquirir un vehículo. Enrique Cifuentes, gerente de marca de vehículos livianos Volskwagen, también informó que están asumiendo el 2% del IVA para que los precios se mantengan.

Algo similar ocurre con los autos Ford. Tatiana Jaramillo, gerente de la sucursal El Labrador de Quito Motors, asegura que en estos días 40 personas han realizado cotizaciones de vehículos. “Nosotros estamos asumiendo el 2% del IVA no solo en la feria, si no en nuestras ventas en general”, dice Jaramillo.

Los potenciales clientes llegaron al recinto motivados por las promociones. Roberto Morales, arquitecto, acudió en búsqueda de un vehículo más espacioso que reemplace a su Volskwagen Jeta; ahora quiere adquirir un Nissan Qashqai. “A través de las redes sociales y periódicos vi las promociones y me enteré que por el Qashqai están dando rebajas de hasta USD 1 400”, dijo Morales.

Édison Vela, analista de marketing, señaló que “a pesar de las promociones los costos todavía están altos”. Vela busca un auto pequeño en las marcas Chevrolet o Kia, para pagarlo con un crédito bancario. Automundo 2016 estará abierto hasta las 19:00 de hoy. El costo de la entrada es de USD 2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)