21 de febrero de 2015 14:29

El Concejo Metropolitano conoce informes sobre negociación con transportistas

Los acuerdos con los transportistas se presentaron en la reunión del Concejo. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Los acuerdos con los transportistas se presentaron en la reunión del Concejo. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Guerrero

La sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, convocada por el alcalde Mauricio Rodas, para dar a conocer los detalles del acuerdo con los transportistas urbanos, sobre calidad del servicio y tarifas, se instaló con la presencia de 17 ediles.

La reunión, al mediodía de este sábado 21 de febrero, empezó con el informe del secretario de Movilidad, Dario Tapia, quien informó los antecedentes del tema del transporte en la ciudad, entre ellos que las tarifas en la urbe no han variado desde hace 12 años. También detalló los parámetros de calidad que deberán cumplir los transportistas para obtener el subsidio, que forma parte de la negociación entre el Cabildo y el gremio.

Luego del inicio de la convocatoria llegaron más concejales. No obstante, al menos hasta las 12:57, hubo dos ausentes en el pleno, los concejales Ivonne Von Lippke y Eduardo del Pozo.

Tapia recordó también que entre las obligaciones del gremio, de aprobar el pleno los acuerdos, deberán implementar por completo el sistema de caja común.

Se prevé que en la reunión, en los próximos minutos, se presente el informe de la Administración Central del Municipio.

Para aprobar la negociación, solo se requiere de un debate y votación de los concejales metropolitanos.

Jorge Albán, de Alianza País, indicó que no existen las condiciones para subir la tarifa de transporte y comparte con esa postura del Alcalde. Sin embargo, apuntó que los informes presentados sobre el acuerdo con el gremio son insuficientes.

Agregó que no está bien que los concejales sean tratados con "tanto irrespeto y se entreguen los documentos con 24 horas, en un tema tan complejo que les ha llevado (a la Alcaldía) seis meses y que los concejales debemos revisar en esas 24 horas".

Albán aseguró que se explica que los fondos van a salir de 'Servicios comunitarios'. Pero que no se detalla qué se dejará de hacer en la ciudad para compensar o entregar el subsidio a los transportistas.

Albán presentó la moción, aunque esta no fue aceptada inicialmente, para que se suspenda la sesión y se retome cuando se cuente con los ajustes en los informes complementarios.

Con antelación, la vicealcaldesa Daniela Chacón había planteado que se vote la resolución que contiene el acuerdo con los transportistas. Antes de ellos, recordó que recibieron la solicitud del gremio de revisar las tarifas hace seis meses y que en las mesas de negociación participaron 75 colectivos ciudadanos.

El exsecretario de Movilidad y concejal, Carlos Páez, también hizo observaciones. Como que no queda claro cómo se calculan los USD 20,7 millones que se prevé destinar para el subsidio y cuánto representa el subsidio en términos de la tarifa.

A la sesión se incorporó el edil Eduardo del Pozo, de Creo. La edil Von Lippke no ha llegado al pleno (13:50), con lo que Rodas, pese a su voto dirimente, no cuenta con mayoría para la votación de la resolución.

Después de cuatro horas de debate, dos de los 11 concejales presentes en la sesión extraordinaria votaron en contra de su bloque Alianza País.

Las concejalas Karen Sánchez y Alicia Ledesma, alterna de Edy Sánchez, dieron su voto a favor de la resolución para poner en vigencia que la tarifa se mantenga en USD 0,25, a cambio de una mejora del servicio y la entrega de una compensación económica al gremio de propietarios de buses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)