7 de marzo de 2017 19:40

Concejo Metropolitano discute la conformación de la iniciativa antitaurina

En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, los 21 ediles y el alcalde Mauricio Rodas tratarán la conformación de la Comisión de Mesa, el trazado vial de la Solución Guayasamín y la propuesta del Colectivo Diabluma para prohibir los espectáculo

En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, los 21 ediles y el alcalde Mauricio Rodas tratarán la conformación de la Comisión de Mesa, el trazado vial de la Solución Guayasamín y la propuesta del Colectivo Diabluma para prohibir los espectáculos que impliquen la muerte o tortura de animales. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco
(I)

El Concejo Metropolitano de Quito tiene una agenda establecida para este 7 de marzo, que se inició a las 17:30. En esta sesión de carácter extraordinario, los 21 ediles y el alcalde Mauricio Rodas tratarán la conformación de la Comisión de Mesa, el trazado vial de la Solución Guayasamín y la propuesta del Colectivo Diabluma para prohibir los espectáculos que impliquen la muerte o tortura de animales.

De los tres temas, el último punto (relacionado con la prohibición de espectáculos que impliquen la muerte o tortura de animales) debe ser tratado antes del 10 de marzo, de acuerdo al plazo establecido por un juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Con este proyecto, de iniciativa popular se busca derogar la Ordenanza Metropolitana 0127, relacionados con los espectáculos taurinos, que fueron reformados tras la consulta popular del 7 de mayo del 2011.

Para los otros temas no hay plazos establecidos. Sin embargo, por disposición legal se debe nombrar al nuevo integrante de la Comisión de Mesa que, actualmente, se encuentra conformada por el alcalde, Mauricio Rodas; el vicealcalde, Eduardo del Pozo (CREO); y Eddy Sánchez (MASS). En este punto aún no se ha llegado a acuerdos, incluso se contabilizan hasta la fecha dos intentos fallidos por tratar este tema, el 23 y 24 de marzo.

Carlos Páez, concejal de Alianza País, mencionó que en esta instancia se debe reconocer la proporcionalidad y representatividad del Concejo. “Es evidente que el bloque de País es la minoría más grande que existe (…) Por eso creemos que deberíamos tener una representación”. Por su parte, el edil Marco Ponce (SUMA), mencionó que en el bloque afín al Burgomaestre ha considerado el nombre del concejal Pedro Freire (VIVE), para ocupar el espacio que inicialmente correspondía Del Pozo y que quedó como vacante cuando fue designado como vicealcalde, ante la renuncia de Daniela Chacón.

La conformación de esta Comisión tendrá, entre otras funciones, analizar el pedido de remoción del alcalde Mauricio Rodas, promovida por un colectivo ciudadano, refirió el concejal Sergio Garnica (independiente).

Aparte en la reunión extraordinaria de esta tarde se deberá conocer cuál será el trazado vial de la Solución Guayasamín, que es un proyecto promovido por la actual administración municipal, que se encuentra en etapa de reingeniería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)