11 de mayo de 2017 15:05

Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en segundo debate ordenanza sobre control de explotación minera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Jorge González

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en segundo debate este 11 de mayo del 2017 la ordenanza que regula la Explotación minera de materiales áridos, pétreos y otros en el cantón. Ésta sustituye a la normativa que regula la Explotación de Canteras en el cantón.

Miguel Hernández, procurador síndico del Municipio, explicó que dicho cambio está articulado con la resolución del Consejo Nacional de Competencias, que estableció que sean los municipios quienes sostengan la competencia de control de materiales áridos y pétreos.

Según Hernández, la nueva normativa es un cuerpo jurídico estructurado que permite al Cabildo organizar al sector y especializarlo. En referencia a ello, dijo que en la ordenanza aprobada en segundo debate se incluye una Unidad de Gestión Minera.

Esta se encargará, explicó, de la tramitología y la elaboración de informes previos para la explotación y de los documentos técnicos de control.

Durante la aprobación varios concejales expusieron sus puntos de vista respecto a esta ordenanza. Uno de ellos fue el concejal del PSC, Manuel Samaniego.

El edil pidió que a través de un oficio se les haga llegar un censo respecto a las canteras que funcionan en el cantón. “Se deben establecer tres requisitos, cuáles están en funcionamiento, cuáles están en proceso de cierre y cuáles están cerradas”.

El director de Ambiente del Municipio, Bolívar Coloma, estuvo presente en el Salón de la Ciudad. Él explicó que ya hay resultados de una consultoría efectuadas entre el 2015 y 2015 donde se brinda dicha información.

“Tanto el estado de canteras que se encuentran en áreas protegidas y los permisos que han sido emitidos por la Agencia de Regulación y Control Minero y también el inventario de canteras actuales”, refirió.

También el concejal de AP, Gustavo Navarro, le pidió a Coloma especifique los informes desfavorables de canteras. Coloma le respondió que ha habido ocupación ilegal y que ha sido notificado al Ministerio del Ambiente.

Entre otros detalles, en la ordenanza también se establece que en minería artesanal se prohíbe el otorgamiento de más de un permiso a una misma persona.

Además se ordena establecer los lineamientos técnicos para el cierre de minas destinadas a la explotación de materiales áridos y pétreos que se ubiquen en los lechos de ríos, lagos, lagunas, playas del mar y canteras.

En este último punto se permite sugerir al Alcalde que se establezcan nuevas tasas y contribuciones especiales que por la explotación de materiales áridos y pétreos que se ubiquen en los lechos de ríos, lagos, lagunas, playas del mar y canteras, puedan generarse a favor del Municipio local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)