12 de enero de 2017 15:09

Concejo aprueba resolución para que el Municipio de Quito no contrate con Odebrecht y que el Alcalde aclare las funciones que cumplen sus asesores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Mayra Pacheco

Los ediles del Concejo Metropolitano aprobaron este 12 de enero una resolución para transparentar la gestión que cumplen los asesores "externos" del alcalde Mauricio Rodas y analizar la información sobre los contratos que Odebrecht ha tenido en el Municipio de Quito.

Este resolución que fue planteada por Daniela Chacón, concejala independiente, contó con el respaldo de 18 ediles y el voto del alcalde encargado, Eduardo del Pozo. Estuvieron ausentes Renata Moreno (Vive), Marco Ponce (SUMA) y Eddy Sánchez (Independiente).

Chacón informó que una vez aprobada esta resolución, el Alcalde Rodas, quien se encuentra en Washington-Estados Unidos, deberá a su regreso convocar a una sesión extraordinaria para explicar las funciones que cumplen sus asesores externos en procesos del Municipio.

Así mismo se solicitará a las empresas Metro de Quito y de Movilidad y Obras Publicas remitir información sobre los procesos de contratación que se han realizado con Odebrecht, durante la administración municipal anterior y durante la actual.

Para contribuir a las investigaciones sobre los supuestos casos de sobornos de la empresa brasileña en Ecuador, el Concejo resolvió solicitar a la Contraloria General del Estado realizar un examen del patrimonio de los ediles y funcionarios que tuvieron relación con el proceso de contratación con Odebrecht en la Alcaldía anterior y actual. Es decir con los proyectos Ruta Viva I y II, y la fase dos del Metro.

El Concejo se pronunció también para que el Municipio de Quito no contrate con la constructora brasileña.

Un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. difundido en diciembre pasado reveló que Odebrecht supuestamente aplicó la práctica de los sobornos en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África donde pagó aproximadamente USD 788 millones.

La constructora Odebrecht tiene a su cargo actualmente en el Ecuador la obra del metro de Quito y contrató con el Gobierno central obras por más de USD 1 600 millones, que ya fueron concluidas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)