9 de enero de 2018 21:31

Concejo de Quito emitió una resolución sobre el problema en la recolección de basura

Este 9 de enero del 2018  se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito en la que se presentó un informe sobre la situación de Emaseo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Este 9 de enero del 2018 se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito en la que se presentó un informe sobre la situación de Emaseo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 3
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la noche de este martes 9 de enero del 2018 una resolución mediante la cual pedirá a la Contraloría General del Estado que realice exámenes especiales de todo lo procesado por Emaseo, incluyendo contratos, consultorías y convenios.

La resolución, presentada por el independiente Sergio Garnica y que sumó aportes de otros ediles como Eddy Sánchez (MASS), Daniela Chacón (independiente) y Anabel Hermosa (AP), fue aprobada por los 12 concejales presentes en la sala y sumó también el voto del alcalde Mauricio Rodas.

En el documento se fijó un plazo de máximo 21 días para que el nuevo gerente de Emaseo, Juan Neira, presente un plan urbano y rural del manejo de basura en la ciudad, tanto para los problemas urgentes por resolver como para el resto del año. Además, el funcionario deberá responder las inquietudes que formularon los concejales durante la sesión que duró seis horas.

La Alcaldía deberá presentar, de acuerdo con la resolución, un informe sobre el estado de fusión entre Emgirs y Emaseo. Este proceso ya cuenta con respaldo normativo desde mediados del año pasado, a través de la ordenanza que también habilitó el incremento en la tasa de recolección de basura. Una vez que Emgirs cuente con un nuevo gerente, deberá presentar al igual que Emaseo sus planes operativos anuales, sus planes de gestión y de contingencia.

El directorio de Emaseo deberá reunirse al menos una vez al mes hasta que se resuelva la crisis en este servicio en la ciudad y el Concejo se comprometió a dar seguimiento a todos los procesos que constan en la resolución.

Al finalizar la sesión, el alcalde Mauricio Rodas quiso dar la palabra a Neira y a Fernando Riera, gerente de operaciones de Emaseo, para contestar algunas de las más importantes preguntas de los ediles. Sin embargo, varios de ellos abandonaron la sala. Rodas manifestó su molestia porque mencionó que durante seis horas se hicieron varios cuestionamientos para los cuales había explicaciones y descargos, pero por falta de quórum, no pudieron aclararse.

Los concejales habían pedido en al menos tres ocasiones que se presentara un informe sobre Emaseo, debido a los problemas en la recolección en los últimos meses y especialmente en los últimos días del año pasado. Sin embargo, varios de ellos se fueron antes de escuchar las respuestas de los funcionarios. Está previsto que en una nueva sesión se amplíe el informe de Emaseo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)