9 de junio de 2016 15:16

Concejo de Quito analizará ordenanza para regularizar el transporte informal en la av. Simón Bolívar

Parada de buses en la avenida Simón Bolívar. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Parada de buses en la avenida Simón Bolívar. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 25
Mayra Pacheco

La regularización del servicio de transporte masivo informal, que circula por la avenida Simón Bolívar, irá a debate. La Comisión de Movilidad del Municipio aprobó por unanimidad este 9 de junio el proyecto de Ordenanza para permitir el uso de furgonetas y microbuses para movilizar pasajeros, en esta zona periférica.

El proyecto de Ordenanza contempla, entre otros aspectos, regularizar las tarifas, establecer las rutas, las frecuencias y los horarios para la prestación de este servicio, mencionó Patricio Ubidia, concejal de Alianza País y miembro de la Comisión de Movilidad.

La normativa entrará en vigencia una vez que el Concejo Metropolitano trate en dos debates el proyecto. Se aspira que el primero se cumpla la próxima semana.

La aprobación de este proyecto de Ordenanza en el Concejo permitirá iniciar con un proceso de regularización de las operadoras que prestan el servicio de transporte en esta vía periférica para luego entregarles el permiso de operación. El número de cupos se establecerá en una función de un estudio que realizará la Secretaria de Movilidad, sostuvo Sergio Garnica, concejal independiente e integrante de la Comisión de Movilidad.

En la avenida Simón Bolívar, entre Guajaló y Carapungo y sus zonas de influencia, circulan alrededor de 400 unidades -entre furgonetas y microbuses- de cinco operadoras no regularizadas. Estas cubren las rutas: Guajaló-Granados, Guajaló-Carapungo, Guajaló-Cumbayá, Chillogallo-Cumbayá, entre otros. Los pasajes en este tipo de servicio fluctúan entre USD 0,25 y 0,75, según la distancia.

Nelly Reinoso, dirigente y socia de una operadora que presta el servicio en la avenida Simón Bolívar, mencionó que tienen expectativa de que el proceso de regularización se concrete. Esto les permitirá trabajar "tranquilamente". En su compañía, por ejemplo, se moviliza a alrededor de 40 000 pasajeros por día.

Los propietarios de estos buses, que por ahora no tienen un permiso habilitante para prestar el servicio, estaban expuestos a controles. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) la sanción en estos casos es: USD 732 (dos salarios básicos), 10 puntos menos a la licencia de conducir y la retención del vehículo. "En multas se iba al menos unos USD 1 000", comentó Reinoso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)