11 de agosto de 2016 17:38

Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó ordenanza para alza de pasajes 

Hasta el 10 de agosto se han presentado 1 137 unidades, de las 2 600 que han sido convocadas y que según un informe de la ATM son las que requiere la ciudad. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Hasta el 10 de agosto se han presentado 1 137 unidades, de las 2 600 que han sido convocadas y que según un informe de la ATM son las que requiere la ciudad. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

Por unanimidad, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó este jueves 11 de agosto -en segundo debate- el incremento del precio del transporte, que desde el 1 de septiembre pasará de USD 0,25 a 0,30 en la ciudad.

A la sesión ordinaria asistió Andrés Roche, gerente de la Empresa Municipal Pública de Transporte, quien respondió inquietudes de los ediles y explicó parte del proceso que vendrá en la segunda fase del plan de reordenamiento del transporte público.

Una de las consultas que llegó desde el oficialismo fue sobre el censo de buses que tiene por objetivo revisar que las unidades cumplan los requisitos mínimos que se han establecido para la circulación y el cobro de la nueva tarifa.

El concejal de Alianza Pais (AP), Gustavo Navarro, inició la discusión de la ordenanza que regula las tarifas de transporte público intracantonal y urbano dentro de Guayaquil pidiendo que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) informe al Concejo sobre el avance del censo.

Dijo que teme que no todos los buses logren las adecuaciones para así cumplir con los requisitos hasta el 31 de agosto, fecha límite del proceso de revisión, lo que podría generar que en la fecha posterior haya una falta de oferta de buses en la urbe.

Hasta el 10 de agosto se han presentado 1 137 unidades, de las 2 600 que han sido convocadas y que según un informe de la ATM son las que requiere la ciudad.

El alcalde Jaime Nebot, en referencia a ello, pidió a Roche entregar cada 48 horas un informe detallado a los ediles. Él se comprometió mantener al tanto a los concejales cada 24 horas. Sin embargo, afirmó que ha conversado con los transportistas y que hasta el final del mes la los buses cumplirán con el proceso.

Nebot también dijo que justamente se amplió el plazo del censo, que en primera instancia era hasta el 15 de este mes, para evitar aquello.

“Yo mismo fui el de la idea de que esto se postergue 15 días por una razón, la verdad es que los talleres están abarrotados, lo que quiere decir que los señores transportistas están cumpliendo con la refacción de los buses”, acotó el alcalde.

También Navarro y los ediles oficialistas Lídice Aldas y Carlos Luis Morales pidieron mayor información acerca del reordenamiento del transporte en una fase posterior al censo.

Roche respondió que en ese sentido vendrá la caja común, la instalaciones de paradas con rampas para minusválidos y la implementación de corredores viales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)