8 de octubre de 2015 14:15

Concejales colocan una lupa sobre el Cuerpo de Bomberos de Quito

Sesión del Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

El Concejo Metropolitano de Quito investigará las circunstancias en las que fallecieron tres bomberos en un incendio en Puembo. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Diego Puente

El Concejo Metropolitano no dejó atrás la muerte de tres bomberos, ocurrida en septiembre del 2015, en el incendio de Puembo. Este jueves 8 de octubre aprobó, por unanimidad, la conformación de una comisión que investigará las circunstancias en las que se produjeron. Ellos perecieron por quemaduras e inhalación de humo.

Carlos Páez, presidente del bloque de Alianza PAÍS, propuso la conformación de la comisión. Él recordó que su movimiento político envió una comunicación al alcalde Mauricio Rodas, el 24 de septiembre, para que analizara esta iniciativa.

La moción de Páez fue respaldada por el concejal Eduardo Del Pozo, de Creo, quien añadió un punto más a la investigación. “Se debe analizar los planes de contingencia y un plan integral de prevención de incendios”, señaló.

La propuesta fue aprobada por unanimidad. La comisión está integrada por Eduardo Del Pozo (Creo), Renata Moreno (Vive) y Anabel Hermosa (A. País), quien será la presidenta.

El edil Mario Granda (Vive) pidió a la Comisión que evaluara la estructura orgánico-funcional del Cuerpo de Bomberos. “Es importante determinar que… si hablamos del presupuesto, este está correctamente destinado a los fines más importantes”, apuntó.

En sus declaraciones, se refirió a los implementos que tienen los miembros de la Casaca Roja. “Sería pecado que cierta maquinaria no esté vigente o no esté siendo utilizada en su oportunidad. Es necesario, creo yo, hacer un análisis profundo a esa estructura orgánica funcional”.

Esta comisión se conformó después de que los concejales escucharon la intervención de Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos. Él resumió el plan de prevención y respuesta ante los incendios forestales en la época seca (junio-septiembre) de este año. En esa temporada se consumieron 3 102 hectáreas de bosques, matorrales y pajonales.

Jorge Albán, concejal de Alianza País, dijo no sentirse satisfecho con la explicación de Arroyo. Criticó, por ejemplo, el manejo de las cifras. Sobre todo, el dato de que el 47% de los incendios es provocado de manera intencional. “Me gustaría saber cuáles son los elementos que se tienen a mano, para poder declarar la intencionalidad del incendio”.

Albán, en la sesión del 24 de septiembre pasado, le gritó a Arroyo, para que le diera explicaciones por la muerte de los tres jóvenes. Ese día, el Comandante no pudo presentar su informe. Lo que finalmente hizo esta mañana.

Arroyo, por su parte, señaló que ya se han avanzado en los estudios. Por ejemplo, Robert Rullan, investigador de Incendios Forestales y de Escenas del Crimen (CSI), presentará un informe de lo ocurrido. También comentó que los bomberos fallecidos estaban en un lugar seguro y tenían capacitación para atender la emergencia.

No obstante, la concejala Anabel Hermosa, dijo que a ella no le parecía que los fallecidos hayan estado en una línea segura. Apuntó también que se debe trabajar con la comunidad para mejorar la prevención ante los incendios.

Daniela Chacón, vicealcaldesa que dirigió la sesión, pidió la colaboración de los Bomberos para que entreguen toda la información.

Los bomberos fallecidos fueron los dos cadetes Jonathan Nasimba y Jonathan Dionisio. Días después murió el cabo Marco Bastidas. El bombero Josué Aizaga recibe tratamiento médico en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)