10 de enero de 2018 00:00

Concejales de Quito piden sanear cifras de Emaseo y llaman a Contraloría

Un camión lleva fundas de basura del sector de San José de El Condado, como parte del plan de emergencia. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Un camión lleva fundas de basura del sector de San José de El Condado, como parte del plan de emergencia. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Ana María Carvajal
Redactora
amcarvajal.@elcomercio.com (I)

En una tensa sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, los ediles pidieron que se transparenten las cuentas y procesos de Emaseo y que la Contraloría haga exámenes especiales para analizar las causas que llevaron a una crisis en la recolección de basura en la ciudad.

Varios concejales pidieron tres veces informes de Emaseo. Sin embargo, el alcalde Mauricio Rodas, convocó para ayer, 9 de enero del 2018, este encuentro en el que participó Juan Neira, flamante gerente de la empresa.

Al inicio de la reunión, Neira explicó que él no podía presentar un plan de trabajo a futuro dado su reciente nombramiento, el viernes pasado. Delegó la palabra a Fernando Riera, director de Operaciones de Emaseo, quien hizo un desglose de lo ocurrido entre el 2014 y el 2018. Dijo que ese año la empresa tenía un 40,3% de vehículos que ya habían cumplido con su vida útil y que en el 2015 se adquirieron equipos por USD 22,4 millones.

Entre los problemas en la empresa, mencionó que había ingresos planificados que no se alcanzaron por la demora en la aprobación de la ordenanza que permite que Emaseo se financie con el incremento de la tasa de recolección de basura. Según el informe, la empresa dejó de percibir entre enero y julio del año pasado USD 4,8 millones. Además, la empresa debió cubrir USD 1,9 millones extra por la tarifa que la Empresa Eléctrica le cobra a Emaseo por recaudar en su planilla esta tasa.

En resumen, los problemas que derivaron en la crisis en la recolección de basura en diciembre se dieron, según el informe, en que había vehículos recolectores dañados, falta de repuestos para repararlos, problemas en la disposición de la basura, procesos de contratación fallidos, menor cantidad de personal en días festivos y un aumento en el 30% de la producción de residuos.

Concejo video

Emaseo puso en marcha un plan a corto plazo el 27 de diciembre pasado con 65 vehículos adicionales para recolección de basura y contrató a 500 personas para reforzar el equipo de trabajo en la calle y la gestión para la entrega de repuestos el 5 de enero.

Los concejales consideraron que el incremento de basura en diciembre es normal y debía haber un plan de contingencia anticipado para evitar esos inconvenientes. Además, se refirieron a las declaraciones del Alcalde en la posesión de Neira donde afirmaba que fue el Concejo el que no aprobó un crédito que incluía un fondo para la compra de nuevos recolectores. Carlos Páez, edil de Alianza País, mostró tanto la convocatoria que hizo Rodas para una sesión extraordinaria en la que se trataría el tema como otra circular en la que él la cancelaba.

El Concejo pidió que en las próximas dos semanas se haga una nueva reunión para conocer el programa de Neira, a quien felicitaron por su trayectoria. Le desearon éxitos.

La sesión, que inició alrededor de las 12:00 y continuaba a las 16:30, tras un receso de 45 minutos, se caracterizó por las quejas de los concejales con respecto de las demoras en la intervención en Emaseo, puesto que los problemas en la recolección de basura se habrían presentado meses antes.

Además, ediles como Anabel Hermosa y Mario Guayasamín, de Alianza País, pidieron información para saber de dónde sale el dinero para contratar a 500 empleados.

El punto más tenso de la sesión se dio cuando el vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo), hasta hace poco aliado del Alcalde, dijo: “Ahora no solo hace falta seriedad de los señores administradores de Emaseo sino también del Alcalde”. Rodas dijo “continúe en términos respetuosos, señor concejal”. Del Pozo contestó: “no le estoy faltando al respeto”. Y continuó: “¿Me va a atender?”. Rodas contestó “ya lo veré”.

Recorrido oficial

El alcalde Mauricio Rodas y Juan Neira, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), recorrieron el sur de Quito para evaluar el cumplimiento del plan de contingencia para la recolección de basura en la capital. Lo hicieron a bordo de un bus alimentador, pasadas las 11:00 de este martes 9 de enero del 2018.

Las autoridades hicieron un recorrido por algunos puntos de La Magdalena, Santa Anita, Biloxi y Mena 2. La primera parada fue en el parque de La Magdalena. En ese punto, el alcalde Rodas se acercó a un contenedor que fue vaciado como parte del plan. Ahí, Rodas pidió que los ciudadanos no coloquen palos para mantener abierta siempre la compuerta. “Pedimos a la ciudadanía no dejarlos abiertos, pues eso daña las tapas de los contenedores”, manifestó Rodas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)