8 de agosto de 2017 00:00

Concejales analizan proyecto para fijar política de pasajes en Quito

Los concejales plantearon inquietudes con respecto de la medición de calidad del servicio, ayer, en el Municipio. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Los concejales plantearon inquietudes con respecto de la medición de calidad del servicio, ayer, 7 de agosto de 2017, en el Municipio. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Quito

El aumento en la tarifa de los pasajes en Quito continúa estancado. Ayer, 7 de agosto de 2017, el alcalde Mauricio Rodas lideró un taller dirigido a los concejales, para hablar sobre el proyecto de ordenanza que plantea una política tarifaria dentro del distrito y que debe ser tratado en segundo debate.

Al encuentro también asistieron representantes de los gremios del transporte, quienes se comprometieron a trabajar por una mejora en la calidad del servicio. Además, explicaron que sin un incremento en los pasajes era complicado lograr este objetivo.

Este tema debía ser tratado en el Concejo semanas atrás, pero la sesión fue suspendida por Rodas. Lo hizo para profundizar en el diálogo entre los actores que intervienen en el proceso y buscar mecanismos que obliguen a los prestadores del servicio a cumplir con los acuerdos y los parámetros de calidad. Así se espera conseguir el apoyo político para aprobar la normativa.

Andrea Flores, secretaria de Movilidad subrogante, explicó que en el texto del proyecto de ordenanza ya se incluyeron observaciones de los concejales durante el primer debate.

Flores dijo que ayer, al terminar el taller, mantuvo otra reunión con los transportistas. Con las propuestas de ambas reuniones, se realizarán modificaciones para mejorar el proyecto de ordenanza.

Flores dijo que se esperaba que se llegue al segundo debate lo más pronto posible, pero no precisó una fecha. Mientras tanto, el pasaje continuará costando USD 0,25.

El concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, dijo durante la reunión que era indispensable que se llevara a segundo debate el proyecto de ordenanza para aplicar un sistema inteligente de transporte, que la Comisión entregó al Alcalde hace meses. Rodas se comprometió a informar los avances que se han hecho en ese proyecto que incluye un sistema de cobro con tarjeta inteligente en los sistemas municipales y privados de transporte.

La concejala Daniela Chacón dijo que era importante que se incorporen sugerencias en el proyecto de tarifas y que se debe incluir temas de calidad en los contratos y en la ordenanza, para que haya sanciones que motiven a cumplir parámetros de calidad.

Sugirió, por ejemplo, que sea obligatorio que los buses tengan un chasis hecho para transporte de pasajeros y no de carga, aunque estén homologados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)