10 de December de 2014 20:45

Concejales presentan 2 propuestas para el Metro

Los ediles de la alianza SUMA-Vive presentaron, ayer, su plan para conseguir el refinanciamiento del Metro; el documento contempla 12 puntos. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Los ediles de la alianza SUMA-Vive presentaron, ayer, su plan para conseguir el refinanciamiento del Metro; el documento contempla 12 puntos. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 11
Mayra Pacheco

Las alternativas para cubrir la brecha financiera del Metro están planteadas. Los bloques de concejales de SUMA-Vive y de Alianza País presentaron oficialmente al alcalde Mauricio Rodas sus sugerencias. Lo hicieron por separado.

El documento elaborado por el bloque afín al Burgomaestre (SUMA-Vive) incluye 12 puntos. Los ediles Sergio Garnica, Antonio Ricaurte, Marco Ponce, Pedro Freire, Mario Granda y Juan José Arias expusieron ayer, 10 de diciembre, en una rueda de prensa su contenido.

Entre las posibles salidas para cubrir la brecha financiera de este proyecto se encuentran: solicitar las utilidades que generan las centrales hidroeléctricas ubicadas en el área de influencia de Quito, pedir bonos de carbono por la reducción de emisiones, revisar la plusvalía de la zona donde funcionará el Metro, incrementar la venta de edificabilidad en altura, concesionar espacios para difundir publicidad en el sistema metropolitano de transporte y en las paradas de buses convencionales.

Constan también destinar un porcentaje de los excedentes que generen las empresas metropolitanas, vender la cartera vencida de coactivas del Municipio, negociar para hacer efectivas las garantías por construcciones, optimizar el proyecto, titularizar los ingresos del Aeropuerto Mariscal Sucre, acordar con Quiport para que los ingresos por la administración de la terminal área pasen de USD 10 millones a 50 millones anuales y entregar la Zona Franca del aeropuerto al Gobierno.

La factibilidad técnica y los alcances financieros de estas iniciativas deberán ser analizados por la Administración del Cabildo. Garnica expuso que para conocer una respuesta del Burgomaestre se planteó un plazo máximo de 30 días.

En promedio, se estima que si se ejecutan estas alternativas se podría recaudar por venta de las cartera de coactivas vencidas alrededor de USD 180 millones, la comercialización de zona franca significaría 1 000 millones.

El bloque oficialista Alianza País hizo lo propio, luego de reunirse con el alcalde Rodas. La propuesta que presentaron consta de 10 puntos, al menos tres de estos coinciden con SUMA-Vive: optimizar el proyecto, titularizar los ingresos del aeropuerto y definir mecanismos para capturar el valor de plusvalía en la zona donde operará el Metro.

En el documentó suscrito por el concejal Carlos Páez, coordinador del bloque Alianza País, se señala también que otras de las opciones para conseguir recursos adicionales para este sistema de transporte subterráneo es asignar la construcción de las subestaciones eléctricas o el mecanismo de recaudo integrado a otras empresas, negociar los costos indirectos del proyecto, venta de acciones o empresas que no tienen relación con las competencias municipales, comercializar bienes poco productivos.

También consta optimizar el cobro de impuestos, tasas y compensaciones; titularizar los recursos futuros del Metro y promover con la empresa privada proyectos en la zona de influencia del Metro.

Jorge Albán, concejal de AP, explicó que esta propuesta deberá ser analizada para que el Cabildo pueda cubrir la brecha financiera. Está previsto que hoy, 11 de diciembre, en la sesión del Concejo Metropolitano se discuta sobre este tema: sin embargo, en el orden del día no se hace referencia a este tema.

En contexto

La construcción del Metro tiene un déficit. Entre el precio referencial de USD 1 500 millones y las ofertas que presentarán para ejecutar el túnel y paradas hay diferencias. El monto supera los USD 500 millones que aún no tiene financiamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)