11 de marzo de 2016 18:44

Concejales de Alianza País respaldan planteamiento acerca de la  regularización de barrios

Estas problemáticas serán expuestas en el Primer Encuentro Nacional por el Derecho a la Vivienda y Hábitat Digno que se llevará a cabo el viernes 11 de marzo, en la Asamblea Nacional. Foto: Érika Guarachi/ EL COMERCIO

Estas problemáticas serán expuestas en el Primer Encuentro Nacional por el Derecho a la Vivienda y Hábitat Digno que se llevará a cabo el viernes 11 de marzo, en la Asamblea Nacional. Foto: Érika Guarachi/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Érika Guarachi

La agilización de los trámites en el tema de la regularización de los barrios fue una de las iniciativas apoyadas por el bloque de concejales de Alianza País. El apoyo de los ediles fue mostrado en el tercer piso del Municipio de Quito, donde se llevó a cabo una rueda de prensa del movimiento social Lucha Organización Tierra y Esperanza (Lote), la mañana de este jueves 10 de marzo de 2016.

En este acto, el edil Carlos Páez, explicó que ellos están apoyando la iniciativa de las organizaciones sociales, de los barrios, de los comités promejoras y de las cooperativas de vivienda.

Uno de esos acercamientos fue la propuesta para reformar la ordenanza de Expropiación Especial, que prevé agilitar la legalización de los terrenos. Sin embargo, reconoció que este trámite ha avanzado a paso lento.

Esta cita fue aprovechada por los representantes del movimiento Lote para denunciar diversas problemáticas. Uno de esas fue la denunciada por la representante del Mirador de Noroccidente, María Burbano. Ella contó que los traficantes de tierra han regresado a su barrio y que los dirigentes están siendo amenazados.

Estas problemáticas, dijeron, serán expuestas en el Primer Encuentro Nacional por el Derecho a la Vivienda y Hábitat Digno que se llevará a cabo mañana viernes 11 de marzo, desde las 08:00 hasta las 14:00 en la Asamblea Nacional.

En este encuentro participarán los representantes de barrios de Quito, Santo Domingo, Machala y Guayas. Así como, asambleístas y los concejales de Alianza País.

Se prevé "promover un espacio de intercambio de información y reflexión colectiva sobre las experiencias de lucha y organización social y gestión pública sobre los procesos de regularización de los asentamientos urbanos..."

Páez refirió que en la ciudad hay alrededor de 30 000 personas que viven en asentamientos irregulares.

A las 10:15 de este jueves, el secretario de Ordenamiento Territorial, José Luis Guevara, se pronunció y dijo que le preocupa que a este Encuentro Nacional ningún Municipio ni Gobierno Autónomo Desentralizado fuese invitado, pese a que en el Código de Ordenamiento Territorial les establece como su competencia. "Les pido que se nos convoque y felicitamos siempre esas acciones en beneficio de la ciudadanía y de los barrios", dijo.

Guevara explicó que en el 2014, en medio año de gestión regularizaron más de 40 barrios y en el 2015 se superó la meta de 70 barrios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)