14 de enero de 2016 12:00

Conali resolvió a favor de Guayas una disputa de límites con Manabí

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí (centro) y Mónica Becerra, viceprefecta del Guayas, firmaron un convenio tras una audiencia por divergencias limítrofes. Foto Cortesía Prefectura del Guayas

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí (centro) y Mónica Becerra, viceprefecta del Guayas, firmaron un convenio tras una audiencia por divergencias limítrofes. Foto Cortesía Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Juan Carlos Mestanza

Con la firma de un acuerdo entre las Prefecturas de Guayas y Manabí se selló la audiencia de conciliación convocada por el Comité Nacional de Límites (Conali) para resolver una de las dos divergencias territoriales que mantienen ambas provincias.

El Conali le dio la razón jurídica a Guayas y el sector Las Pavas-Las Vegas seguirá perteneciendo oficialmente al cantón Pedro Carbo y no a Paján (Manabí).

El acuerdo fue firmado por viceprefecta de Guayas, Mónica Becerra, y Mariano Zambrano, prefecto de Manabí.
La audiencia se celebró en la sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en Quito. Durante la diligencia se expusieron las tesis y documentos de ambas provincias.

Sin embargo, prevaleció el argumento de Guayas, relacionado a la conservación de los límites originales con los cuales fue creado el cantón Pedro Carbo en 1984.

El otro punto de controversia entre ambas provincias, el sector de Las Tachuelas disputado entre Balzar y Santa Ana, será tratado en una nueva audiencia este lunes 18 de enero en Quito.
Otros conflictos pendientes por Guayas son El Piedrero, con Cañar, que está en manos del Presidente de la República decidir si llamará a consulta popular o a resolución institucional.

Además están los sectores Santa Rosa de Agua Clara y Esperanza Alta, con Bolívar, que está en término de prueba y debe resolver el Conali; Matilde Esther que queda por definir, según Guayas 2,2 km y Manabí 1,3 km; y Abdón Calderón donde 1 km es disputado entre Balao y Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)