21 de diciembre de 2016 15:27

Conaie rechaza la violencia e insiste en mediación internacional

Jorge Herrera, presidente de la Conaie (centro), dijo que el acuerdo logrado con la Unión Europea no tiene legitimidad. Foto: EL COMERCIO

Jorge Herrera, titular de la Conaie, informó que exigiran al Gobierno la liberación de Wachapá y los otros cinco detenidos en Morona. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González

Tras la detención de Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Fichs), en la madrugada del miércoles 21 de diciembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie) rechazó lo que calificó como una vulneración de los derechos humanos de los líderes y movimientos indígenas en Morona Santiago.

El Consejo de Gobierno de la Conaie se reunió en Quito. Jorge Herrera, titular de la organización, informó luego de la sesión que resolvieron exigir al Gobierno la liberación de Wachapá y los otros cinco detenidos en Morona. Además, que se retire el estado de excepción en esa provincia pues lo consideran una “provocación”.

Según la Conaie, Wachapá fue detenido en cumplimiento a una orden emitida por Angie Mercy Troya, jueza de la Unidad Policial Multicompente de Sucúa. Además, la Confederación informó que también se produjo el allanamiento de la sede de Fichs por la orden judicial.

“La prepotencia y el carácter dictatorial con el que actúa Rafael Correa se evidencian en cada uno de los pronunciamientos que hace a través de distintos medios”, se lee en un comunicado de la Conaie.

Además rechazan “la innecesaria violencia con la que se realizó el allanamiento, en la madrugada, destrozando las oficinas que sirven a la gestión de los temas educativos, de salud y territoriales de la nación Shuar, así como de la Radio Arutam”.

La organización reiteró el llamado a la mediación internacional. Anunciaron que enviaron un documento al Papa Francisco para que pueda intervenir, así como a distintas organizaciones de Derechos Humanos internacionales.

“Alertamos a todas las organizaciones, academias y población de Ecuador y el mundo a estar atentos a las cosas que pueda pasar con el Pueblo Shuar, el Movimiento Indígena, Conaie, con toda su estructura. Invitamos a la solidaridad y a unirnos entre pueblos y nacionalidades”, se señala en el remitido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)