22 de December de 2009 00:00

La Conaie tilda de fracaso las mesas de diálogo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La decisión final sobre el rompimiento de las  mesas de diálogo entre el Gobierno y las Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  se tomará en la segunda semana  de enero, cuando se reúna su Consejo de Gobierno .

Fue la Ecuarunari, filial de esta organización en la Sierra, la que planteó políticamente esta opción , en su congreso interno realizado en Cochapamba (Cayambe). De allí que, para que esta sea una decisión orgánica, de carácter nacional, es preciso la deliberación de las otras dos filiales.

Tanto en  la Conaice (Costa) como en  la Confeniae (Amazonia) hay descontento por los pocos resultados que han arrojado las mesas de diálogo dos meses después de su instalación.
Estos espacios  no tienen resultados que exhibir. Desde hace tres semanas, las cinco mesas que se constituyeron el 15 de octubre no se han reunido regularmente. 

La última sesión  fue de la Comisión Política. Esta mesa la integran   los ministros Doris Soliz, Miguel Carvajal y Ricardo Patiño, por el  Régimen y  Humberto Cholango,  Miguel Guatemal y Marlon Santi por la Conaie.

 Según Guatemal,   vicepresidente de la Conaie,  los pocos resultados que reflejan las mesas  se deben a que  los delegados del Gobierno “son funcionarios de segundo nivel sin la capacidad y autonomía para tomar decisiones”.

A su juicio, no  hay voluntad de diálogo. “Las  mesas  se instalaron con la finalidad de ganar espacio ante el descontento popular”.

En el Régimen se sostiene que detrás de la decisión de romper el diálogo hay una actitud política. Alexandra Ocles, subsecretaria general de la Secretaría de los Pueblos y Participación Ciudadana, recuerda que hay acuerdos, pero también temas en los que poco se ha logrado avanzar.

Es  el caso de la mesa en la que se discute la Ley de Recursos Hídricos (Aguas). Según la Secretaría de los Pueblos, se llegó  a acuerdos en un 90%. La excepción es el capítulo en el que se hace referencia a la creación de la Autoridad Única del Agua  y que para Cholango es un punto clave de su agenda. 

El Régimen y los delegados indígenas discrepan en cuanto a la integración de este cargo. Carondelet propone que sea el Secretario Nacional del Agua como representante del Estado, mientras que los dirigentes indígenas insisten en  un consejo plurinacional, en el que también estén representantes de los organismos  y gobiernos seccionales.

Otro tema que tiene inquietos a los indígenas son los tres reglamentos que operativizan  la Ley Minera en todas sus escalas. Según la Ecuarunari, esos documentos no se consensuaron en la mesa respectiva. 

Si se llega a romper el diálogo habrá   movilizaciones y acciones de hecho. Así lo anunció  Delfín Tenesaca, flamante presidente de la Ecuarunari. Él  tiene previsto aprovechar  la posesión de la nueva dirigencia, el 7 de enero, para oficializar el inicio de estas acciones. Desde la próxima semana, las resoluciones adoptadas por   la   Ecuarunari,  el fin de semana en Cayambe,  serán discutidas en cada una de las provincias.

Los avances

En el tema sobre  el Agua tampoco hay acuerdo en el manejo empresarial que se  da al recurso. Los comisionados esperan  conocer los debates  de la Asamblea. 

La mesa sobre Educación  Intercultural Bilingüe sigue a la espera de que el presidente Rafael Correa firme un nuevo decreto para el nombramiento de los directores  de esos planteles. 

La Conaie plantea que la Comisión que investiga la muerte de Bosco  Wizuma pida la exhumación  del cadáver para verificar el tipo de proyectil que causó la muerte del profesor.

La mesa sobre  Circunscripciones Territoriales ha realizado algunos aportes al proyecto de Código Territorial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)