10 de March de 2010 00:00

La Conaie pide el consejo de sus líderes históricos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La cúpula de la Conaie y la dirigencia histórica de esta organización indígena se reúnen hoy para analizar el escenario político previo a la jornada de movilizaciones que se convocó hace dos semanas.

Según Humberto Cholango, ex presidente de la Ecuarunari, regional de la Conaie en la Sierra, el encuentro tiene como propósito intercambiar visiones y recibir consejos de parte de los líderes más experimentados del movimiento indígena.

La reunión  empieza a las 11:00, en la sede de la Conaie en Quito. Se espera la visita de Luis Macas, Nina Pacari, Blanca Chancoso, Ricardo Ulcuango, José María Cabascango, entre otros. Según Delfín Tenesaca, actual presidente de Ecuarunari, el encuentro  será privado. “Vamos a  definir  las acciones para concretar las movilizaciones en contra del Régimen”.

 Los dirigentes históricos de la Conaie dialogarán con  el actual  presidente de la Conaie, Marlon Santi, su  Consejo de Gobierno, así como los titulares de la tres regionales de la  organización: Ecuarunari, Confeniae y Conaice.

La sesión prevista para hoy forma parte de la jornada de consultas que  la Conaie realiza también, a nivel provincial, para explicar las razones por las cuales motivaron la ruptura del diálogo con el Gobierno y el llamado a las nuevas movilizaciones.

La idea es que luego de estos  procesos  se  definan los calendarios para articular las  protestas que serán  progresivas. Ayer, por ejemplo, hubo reuniones en Chimborazo y este fin de semana sesionarán los pueblos indígenas del norte de Pichincha.

Sin embargo, la atención de la Conaie se posa sobre sus  bases de la Costa. Mañana, en Santo Domingo de los Tsáchilas, habrá una asamblea para definir la permanencia de Raúl Tapuyo en la presidencia de la Conaice.

 Esto, luego de que Germán Arteaga, vicepresidente de esta regional, cuestionara  la supuesta decisión inconsulta de Tapuyo de insistir en los diálogos con el presidente Rafael Correa.  A juicio de   Arteaga, el de mañana será   un  debate  primordial porque jamás hubo, de parte de Tapuyo, una consulta con las bases.

“Yo le advertí a Marlon Santi que no puede avalizar la asamblea que convocó la directiva temporal de la Conaice  porque es ilegal”. Con estas palabras,  Tapuyo busca neutralizar las resoluciones que puedan adoptarse en su contra. Desde la semana pasada, este dirigente ha  emprendido  una serie de visitas en  las distintas  comunidades  de su influencia para garantizar el  respaldo de las bases y sostener su presidencia.

Según Tapuyo, hasta el momento,  las nacionalidades Awá, Tsáchila, Manta y Huancavilca le han ratificado su respaldo.

Por su parte, Santi señaló que,  como dirigencia de la Conaie, no se intervendrá en  la crisis de la Conaice. La razón: son sus dirigentes quienes tendrán que  zanjar la polémica  a través de un consenso. No obstante, advirtió que el  encuentro que convocó Arteaga para mañana sí es legítimo.  

Sobre el caso Wisuma

La  Comisión de Derechos  Colectivos de la Asamblea  pidió la comparecencia del ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh. Deberá rendir testimonio sobre  Bosco Wisuma, el dirigente indígena que murió en Macas, en las protestas  de septiembre y octubre en la Región Amazónica.

El presidente  de la Comisión, Marco Murillo, estableció un mal uso de la cadena de mando hacia los uniformados que controlaban la manifestación. 

Otro de los pedidos  es la exhumación del cadáver con la intervención de expertos extranjeros par aclarar de dónde salió el proyectil que segó su vida; si de la Policía o de los manifestantes. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)