24 de noviembre de 2017 14:02

Dirigencia indígena insistirá en las amnistías ante la Asamblea Nacional

Los dirigentes de la Conaie dijeron que volverá a presentar un pedido de amnistías ante la Asamblea Nacional la próxima semana. La resolución la adoptaron después de que parte de la primera solicitud fue archivada por la Comisión de Justicia la tarde del

Los dirigentes de la Conaie dijeron que volverá a presentar un pedido de amnistías ante la Asamblea Nacional la próxima semana. La resolución la adoptaron después de que parte de la primera solicitud fue archivada por la Comisión de Justicia la tarde del jueves 23 de noviembre. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González
(I)

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció este viernes, 24 de noviembre del 2017, que la organización volverá a presentar un pedido de amnistías ante la Asamblea Nacional la próxima semana. Esto luego de que parte de la primera solicitud fue archivada por la Comisión de Justicia.

Lenin Sarzosa, abogado de la Conaie, rechazó los argumentos de la instancia legislativa. Asegura que los pedidos de amnistía para 224 personas, agrupadas en 42 casos, fueron legalmente motivados. Además -dijo- el documento fue realizado bajo el formato del pedido que se hizo en 2008. En esa ocasión la Asamblea Constituyente concedió 362 amnistías.

La Comisión de Justicia archivó ocho de esos 42 casos y dejó pendiente el análisis de uno más. Esos nueve expedientes, que agrupan a 33 personas, llegaron a la Mesa luego de que pasaron el primer filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Vargas añadió que la postura de la dirigencia indígena es de rechazo ante “la actitud maliciosa de la Mesa de Justicia por el archivo”. En su visión, no hubo un análisis jurídico y técnico para la negación sino que “no ha habido voluntad política de la Asamblea y del propio Gobierno ya que los juicios a los dirigentes se siguen desde el Estado”.

Agregó que el diálogo con el Gobierno no ha dado resultados. De esta manera, la dirigencia indígena ratificó la convocatoria para una marcha de las nacionalidades desde el próximo martes 27 de noviembre. Llegarán el 11 de diciembre a Quito, luego de partir de Unión Base, en Pastaza. Marcharán hacia el Palacio de Carondelet y la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)