25 de January de 2010 00:00

Conaie debate la posibilidad de reabrir los diálogos con el Régimen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política y Ansa

Tito Puenchir, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie); Delfín Tenesaca, de la Ecuarunari (Sierra) y Raúl Tapuyo, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), dialogan con Marlon Santi, titular de la Conaie, sobre la posibilidad de abrir nuevamente las mesas de diálogo con el Régimen.
 
Los diálogos se estancaron debido a que el Régimen incumplió los acuerdos para incluir observaciones en temas clave como las leyes de Minería, de Aguas, Soberanía Alimentaria y la creación de la Dirección Nacional Intercultural Bilingüe. Según Miguel Guatemal, vicepresidente de la Conaie, estos temas son primordiales en las mesas de diálogo.
 
Además, durante el encuentro fijarán una fecha para la realización de la Asamblea de la Conaie, cuya fecha tentativa, en un principio, sería para el 20 de febrero. También analizarán el pedido de retiro de frecuencia de la radiodifusora shuar La Voz de Arutam por parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones.
 
A las 16:00, los dirigentes brindarán una rueda de prensa en la sede de la Conaie para  explicar las resoluciones adoptadas durante la reunión.


Indígenas analizan el futuro de los diálogos


Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la más influyente del país, mantuvieron hoy una reunión para definir el futuro de los diálogos con el gobierno.

Pasado el mediodía, dirigentes indígenas no anunciaban una postura conjunta, pero adelantaron extraoficialmente algunas condiciones. “El ITT tiene que ser decidido por la sociedad civil, no por el ejecutivo”, dijo el presidente de la Confederación, Marlon Santi.

Además del proyecto ecológico Yasuní-ITT, los indígenas consideran temas críticos el posible cierre de la radio La Voz de Arutam y las nuevas leyes de Comunicación y de Aguas.

La dirigencia ve con buenos ojos la participación de actores internacionales, como el presidente boliviano Evo Morales, para mediar en los puntos conflictivos. El gobierno espera que los diálogos continúen luego de un encuentro con la dirigencia indígena en Bolivia.

Los dirigentes dijeron que “están abiertos, vamos a retomar el diálogo y en esa expectativa estamos”, declaró Doris Soliz, futura ministra coordinadora de la Política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)