21 de enero de 2016 18:34

Conaie pedirá un cambio en la directiva de Pachakutik

La dirigencia indígena dijo que es importante escucharlas propuestas alternativas que salen de las bases. Foto: Cortesía

La dirigencia indígena dijo que es importante escucharlas propuestas alternativas que salen de las bases. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Política

En el Consejo Ampliado de la Conaie, realizado este jueves 21 de enero del 2016, se resolvió fortalecer el diálogo nacional frente a las elecciones del 2017 y un programa nacional de Gobierno acorde a la tendencia ideológica de su brazo político, el movimiento Pachakutik.

El 27 de enero asistirán a la reunión de Pachakutik para tomar la dirección del movimiento, que está encabezado por Fanny Campos, quien está prorrogada en sus funciones.

Se planteará la necesidad de hacer un congreso de la tienda para elegir un nuevo coordinador político. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, dijo que las bases han pedido que se cambie la dirección del movimiento, para enfrentar el proceso electoral del 2017.

También dijo que desde esta mañana un grupo de militares y policías permanecieron en la vía Macuma-Taisha, con el fin de retirar la maquinaria de la prefectura de Morona Santiago empleada para terminar la ultima fase de la obra. Consideró que esta es una intromisión del Gobierno que no debe ser permitida.
Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, destacó que durante la jornada de hoy se trabajó junto a líderes históricos de la Conaie, como Luis Macas, quienes encabezaron el levantamiento indígena de los años noventa.

Por eso, dijo, el trabajo de la Conaie no se seguirá la ruta de la Convergencia Democrática por la Unidad, que se realizó en Cuenca el martes 19 de enero pasado. Según Pérez, no pueden aliarse a los grupos contra los cuales lucharon en décadas pasadas.

Macas dijo que es importante escuchar las propuestas alternativas que salen de las bases, en lo político, cultural, económico, etc. Además sostuvo que para lograr un éxito a futuro es importante aliarse a otros grupos que han acompañado las luchas indígenas. Para Macas, la prioridad ahora es diseñar los contenidos del proyecto de Gobierno, para luego definir candidaturas. "Aquí se trata de construir el poder desde abajo".

Las organizaciones de trabajadores, pequeños comerciantes, estudiantes, etc. están entre los grupos con los que dialogará la organización indígena.

En la rueda de prensa también participó el líder amazónico Bolívar Wasump, quien hizo hincapié en la situación en Morona Santiago. Dijo que el Gobierno será responsable de lo que pase de aquí en adelante pues el pueblo shuar y ashuar de la zona va a defender su carretera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)