19 de agosto de 2015 15:22

La Conaie tiene autorización para permanecer en El Arbolito hasta el viernes 21

La Conaie obtuvo una ampliación del permiso para ocupar el Parque El Arbolito, por parte del Municipio de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La Conaie obtuvo una ampliación del permiso para ocupar el Parque El Arbolito, por parte del Municipio de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 32
Mariela Rosero
Mariela Rosero

La Administración Zona Centro Manuela Sáenz del Municipio de Quito resolvió extender una autorización para el uso del espacio público en el parque El Arbolito a Jorge Herrera Morocho, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En el oficio AZC 309- 2015, Yleana Wery, directora de Gestión del Territorio, responde a la solicitud. Les dice que se ha resuelto extenderles la autorización para la "Vigilia por la Democracia y los Derechos".

Los indígenas de la Conaie se encuentran en el espacio verde desde el pasado miércoles 12 de agosto y podrán continuar allí este miércoles 19, el jueves 20 y el viernes 21 de agosto del 2015.

Pero, Wery aclara que eso implica el compromiso de la Conaie de garantizar la preservación y la limpieza del espacio público, para lo cual se deberán observar algunas disposiciones.

Entre otras se podrá utilizar fuentes de sonido con volumen moderado siempre que no exceda los 40 decibeles, de 20:00 a 06:00. Asimismo, pueden instalar accesorios sobre autoparlantes siempre que no incluyan anclajes en pisos.

Además, el organizador, promotor o responsable deberá garantizar en todo momento la limpieza de los espacios públicos autorizados antes, durante y después del evento. Y coordinar con la Empresa Pública Metropolitana de Aseo.

El organizador tendrá que coordinar acciones con la Policía Nacional, ECU 911 y Cuerpo de Bomberos, para garantizar la seguridad de bienes y personas, antes, durante y al finalizar el evento.

Quienes estén a cargo deberán también asumir la responsabilidad y el pago en el caso de existir daños a terceros o a la propiedad antes, durante y después del evento. Se efectivizarán inclusive mediante coactiva.

Entre las prohibiciones está pintar graffiti en las fachadas y otros elementos arquitectónicos. Así como el expendio y consumo de alcohol.

También les piden no cerrar la vía pública, en caso de requerirlo tendrán que coordinar con la Agencia Metropolitana de Tránsito.

En la carta a través de las que se les otorga la autorización, el Munipio recuerda a la Conaie sobre lo que establece el numeral 13 del artículo 83 de la Constitución. Que constituye un deber y responsabilidad de los ecuatorianos conservar el patrimonio cultural del país, cuidar y mantener los bienes públicos.

También aclara que es competencia de los municipios ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo, según el Código de Organización Territorial (Cootad).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)