5 de diciembre de 2017 15:35

Conaie analiza los resultados del dialogo nacional en Latacunga

El Consejo Ampliado de la Conaiese realizó este martes 5 de diciembre, en Latacunga, Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El Consejo Ampliado de la Conaiese realizó este martes 5 de diciembre, en Latacunga, Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche

El consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se realiza en Latacunga, provincia de Cotopaxi, este martes 5 de diciembre del 2017.

Los indígenas y campesinos analizan el avance de los pedidos realizados al presidente de la República, Lenín Moreno, sobre la solución de conflictos en tierras y territorios, la restitución de la educación intercultural bilingüe, la institucionalización del proceso de diálogo, el indulto y amnistía para activistas procesados, el transporte comunitario, entre otros.

Estos temas fueron tratados en las denominadas mesas de diálogo: justicia y derechos humanos, territorio y biodiversidad, política y economía agraria.

Según Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, aún no se tiene una respuesta positiva por parte de las autoridades del Estado. “Hay funcionarios correistas que están disfrazados de morenistas y no están apoyando la lucha social. Ellos están ubicando trabas al diálogo con el Gobierno y la Conaie”, sostuvo Pérez.

El dirigente indicó que las bases indígenas de la Sierra se sumaron a la movilización que inició en la Amazonía el pasado lunes 27 de noviembre. La caminata salió desde la comunidad indígena de Unión Base, ubicada al suroriente del cantón Pastaza, y se encuentra en la ciudad de Latacunga.

Los hombres y mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (Confeniae) este martes descansan en la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) e iniciarán su recorrido mañana miércoles 6 de diciembre. A su paso por la provincia de Tungurahua se sumaron los representantes de los pueblos andinos de Chibuleo, Tomabela, Kisapincha y Pilahuín.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, fue el encargado de instalar el consejo ampliado y hacer un llamado a la unidad de los diferentes movimientos sociales, indígenas y campesinos. “Exigimos resultados del Estado ante el llamado de diálogo”, aseguró Vargas. Las resoluciones del consejo ampliado de la Conaie se darán a conocer en las próximas horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)