31 de octubre de 2015 15:26

Comunidades indígenas de Perú piden a jueces dominar sus lenguas nativas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un grupo de comunidades indígenas de Perú solicitó que los magistrados, fiscales, policías y defensores públicos dominen la lengua nativa predominante en su ámbito de actuación, informó hoy el Poder Judicial en un comunicado.

Los nativos formularon la petición durante la sexta edición del Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, realizado en la ciudad de Puno, situada en la región del mismo nombre, fronteriza con Bolivia.

El reclamo busca lograr una justicia con mayor equidad e igualdad y fue incluido en la Declaración de Puno, con la que se clausuró el encuentro, en el que participaron más de 250 personas.

Los nativos y los magistrados coincidieron en resaltar la necesidad de superar las brechas de comunicación causadas por el desconocimiento de los idiomas nativos, lo que afecta las decisiones de justicia y la relación entre las autoridades de la jurisdicción estatal y la comunal.

Los dos grupos instaron al Congreso a aprobar la Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia para determinar políticas, criterios y reglas para la cooperación entre la justicia ordinaria y la de las comunidades nativas, con un mecanismo para la resolución de los conflictos de competencia entre estas dos jurisdicciones.

Los magistrados y los indígenas también demandaron que los órganos jurisdiccionales apliquen adecuadamente el artículo 15 del Código Penal para evitar que se fomente la impunidad de prácticas de violencia sexual contra menores de 14 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)