25 de mayo de 2017 21:31

Comuneros de Maca Grande investigan a dos supuestos brujos en Cotopaxi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Modesto Moreta

Los dirigentes de 23 comunidades del sector de Maca Grande de la parroquia San José de Paoló, en la provincia de Cotopaxi recibieron las versiones de las personas que habrían sido estafadas por dos supuestos curanderos retenidos en el sector, hoy, jueves 25 de mayo del 2017.

Los sospechosos fueron retenidos por los comuneros en el sector de Letamendi, en Ambato, el miércoles 24 de mayo del 2017. Les acusan de cobros de entre USD 1 800 y 3 000 para borrar de un listado del denominado 'libro negro' los nombres de personas de la comunidad, que sufren, por ejemplo, supuestos problemas de salud.

A pesar del frío, la asamblea continúa en la plaza central del pueblo. Allí los dirigentes buscan a más personas que aparentemente fueron estafadas por los dos curanderos.

El miércoles 25 de mayo del 2017, los detenidos caminaron desnudos a lo largo de cinco kilómetros hasta la comunidad de Maca Grande, en donde se encontraba el féretro con el cuerpo de María Ch., de 19 años, a quien se presume ofrecieron curarle de una brujería por el pago de USD 1 800, pero murió de todas maneras.

Allí les bañaron y ortigaron en aplicación de la justicia indígena.

Hoy en la reunión en la plaza central uno los dirigentes de Maca Grande dijo que hay que tomar una resolución provincial para que las comunidades indígenas no sean engañadas por los estafadores, que se hacen pasar como curanderos o yachak. En base a las enfermedades de la gente, que nada tiene que ver con brujerías, se están enriqueciendo.

Aseguró que seguirán con la aplicación de la justicia indígena hasta que se solucione el problema. “Cuando se utiliza el agua y la ortiga la gente cree que les estamos maltratando, pero es una purificación”.

Pidieron que todos los materiales como cráneos, velas, piedras y otros objetos que son usados para la hechicería se entreguen a la comunidad. También, el ‘libro negro’, en el cual consta el listado de las comuneros. “No solo son las dos personas las que están en investigaciones, hay otros grupos dedicados a estafar a la gente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)