24 de mayo de 2017 18:44

Comuneros de Cotopaxi retienen a una supuesta curandera; la acusan de estafa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Modesto Moreta

Una supuesta curandera fue aprehendida por un grupo de comuneros de Maca Grande de la parroquia San José de Poaló en la provincia de Cotopaxi. El hecho ocurrió este miércoles 24 de mayo del 2017.

Los vecinos acusan a la mujer de haber cobrado USD 1 800 para supuestamente borrar el nombre de una mujer del denominado 'libro negro', en el que constan nombres de personas que aparentemente sufren, por ejemplo, problemas de salud.

La detención de la mujer se realizó pasado este mediodía en la provincia de Tungurahua. Según los dirigentes, hace una semana, los familiares de la afectada entregaron USD 800 de adelanto para que rompiera el supuesto hechizo.

Sin embargo, el martes 23 de mayo del 2017, la joven de 19 años falleció por un problema cardiaco.

Eso enojó a los comuneros que en varios vehículos llegaron hacia el sector aledaño al Centro de Rehabilitación Social de Ambato y detuvieron a la supuesta hechicera. El personal de la Policía Nacional llegó al sitio para conocer el caso. Los comuneros solicitaron se investigue el hecho.

José Choloquinga, hermano de la fallecida, contó que María estuvo enferma varios días y por eso decidieron llevarle al cantón Salcedo donde una supuesta curandera. Ella les habría asegurado que María estaba enferma por un “trabajo de brujería” y que romper el hechizo constaría USD 2 000, pero tras negociar quedaron en USD 1 800.

“Estábamos convencidos que mejoraría como pasó hace unos meses con otro familiar que también se curó de una supuesta brujería, pero fue mentira porque se sanó con medicamentos.
Pedimos que nos devuelvan el dinero”, aseguró Choloquinga.

Pero no sería el único caso en la comunidad. Según Juan Choloquinga, dirigente de Maca Grande, hay otros tres hechos ocurridos en otras comunas del sector. “No queremos ser engañados por estos estafadores que se aprovechan argumentando que las enfermedades son brujería, lo que queremos es que se devuelva el dinero”.

La persona retenida fue trasladada a la comunidad de Maca Grande en una camioneta y los dirigentes dijeron que respetarán los derechos humanos de esa persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (8)