29 de octubre de 2014 18:16

Nuevo frente ‘Compromiso Ecuador’ promueve Consulta Popular

El frente de proconsulta denominado ‘Compromiso Ecuador’ está conformado con personalidades como Gullermo Lasso (CREO y César Montúfar (Concertación). Foto: Cortesía.

El frente de proconsulta denominado ‘Compromiso Ecuador’ está conformado con personalidades como Gullermo Lasso (CREO y César Montúfar (Concertación). Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 208
Triste 4
Indiferente 11
Sorprendido 64
Contento 0
Redacción Guayaquil

Alrededor de 40 organizaciones políticas y sociales se unieron para conformar el nuevo frente proconsulta denominado ‘Compromiso Ecuador’.

Este miércoles 29 de octubre del 2014 se congregaron en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil. Asistieron unas 400 personas.

Dicho frente tendrá como objetivo recolectar las firmas para convocar a una Consulta Popular que pregunte a los ecuatorianos si están de acuerdo o no con incluir a la reelección indefinida en la actual Constitución.

A la cita asistieron figuras políticas como Guillermo Lasso, excandidato presidencial por el Movimiento CREO; César Montúfar, del Movimiento Concertación; Auki Tituaña, Juana Vallejo, Henry Llanes; Francisco Jiménez, de Ruptura de los 25 y ex gobernador del Guayas en el actual Gobierno de la Revolución Ciudadana...

En su intervención Guillermo Lasso, líder de CREO, indicó que el objetivo de ‘Compromiso Ecuador’ es "darle voz a ese 73% de ecuatorianos que no sólo creen que debe haber consulta, sino que están dispuestos a dar su firma para que ésta se concrete."

Lasso dijo estar de acuerdo con muchas de las obras realizadas por el actual gobierno, pero considera que “eso no les da el derecho a cambiar la institucionalidad del país y debilitar principios republicanos esenciales, como la alternancia democrática”.

En tanto el líder de Concertación, César Montúfar, indicó que con la Consulta Popular lo que buscan “es el sí a la democracia y a la libertad”.

La exgobernadora del Guayas en el gobierno de la Izquierda Democrática, Juana Vallejo, aplaudió la actitud de las mujeres ecuatorianas “que ya no se quedan sentadas en la vereda mientras ven pasar el cadáver de la democracia".

‘Compromiso Ecuador’ darán inicio a un masivo proceso de recolección de firmas a escala nacional, una vez que se conozca el dictamen de la Corte Constitucional sobre el proyecto de reformas constitucionales.

En caso de que se habilite el trámite vía enmienda a la Asamblea, se esperará a que la reelección indefinida sea aprobada en primer debate para entonces dar inicio a la recolección de firmas.

Directivos de CREO aclararon que ‘Compromiso Ecuador’ no significa un pacto electoral sino un acuerdo puntal para defender la institucionalidad nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)