30 de junio de 2014 15:26

El comprobante de origen de la papa arroja primeros resultados en Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Un total de 241 565 quintales de papa producidas en Carchi, en el norte de Ecuador, fueron trasladados hacia los mercados de Ibarra, Quito y Guayaquil, con el comprobante de origen durante el primer mes de vigencia de este requisito. Desde mayo, los papicultores carchenses para movilizar este producto tienen la obligación de poseer el Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (Conpa), que certifica que el tubérculo fue cultivado en esta jurisdicción.

El 5 de marzo del 2 014, el Magap emitió la resolución N 049 para combatir el ingreso irregular de productos agrarios que afecten a la producción nacional, por lo que exige a los comerciantes el Conpa.

Según Mauricio Terán, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en Carchi, la medida intenta frenar el ingreso de papa de Colombia a Ecuador, que no posea los permisos fitosanitarios.

Los operativos se realizan en la carretera Panamericana que enlaza a Rumichaca-Ibarra-Quito, donde se verifica la validez de las guías de movilización, para evitar falsificaciones. En las acciones de control trabajan el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el Servicio de Rentas Internas y la Policía, indicó el gobernador (e) Carlos Navisoy.

Con estos controles se habría estabilizado el precio del quintal del tubérculo entre USD 14 y15 en el mercado local, según varios productores locales. Para Segundo Rosero, productor de Montúfar, pese a que ese precio no cubre sus expectativas le ha permitido recuperar la inversión.

Marcelo Noguera, productor de Tulcán, en cambio, considera que se está frenando el ingreso irregular de las papas colombianas por, al menos, 36 pasos informales que detectados en la frontera entre Ecuador y Colombia en esta región del país.

Los comerciantes y transportistas que no porten el Conpa pueden enfrentar procesos administrativos del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, por lo que el vehículo y los productos son inmovilizados.

En Carchi, durante 45 días, 16 técnicos del Magap realizaron el levantamiento de información en fincas y terrenos. El estudio determinó que existen 6 826,23 Has sembradas en los seis cantones e identificó a 1 923 productores.

Sin embargo, no todos los agricultores han registrado sus cultivos. Ellos deben acudir a los puntos de registro en Mira, San Isidro, Bolívar y Tulcán, donde pueden actualizar la información requerida y acceder al Conpac.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)