13 de December de 2009 00:00

Compras navideñas por Internet

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Ya no es necesario esperar semanas para obtener un artículo del exterior, sobre todo para esta época de Navidad. A través de las compras electrónicas, el proceso toma apenas unos días.

En Internet existen  páginas mediante   las cuales los usuarios pueden adquirir todo tipo de productos haciendo un clic.

Una de ellas es Mercadolibre, en la cual los visitantes   pueden poner sus anuncios para comprar y vender  artículos  de 12  países de América Latina.   La página existe desde hace 10  años y cuenta con 40 millones de asociados  en la región.

En el mercado  ecuatoriano  está presente desde 2000. Según Constanza Abdala, representante de la empresa en territorio nacional, “contamos con  60 700 avisos del país”. 
Los artículos de mayor demanda en  Ecuador  son las computadoras, con un 17%, y la ropa, con un 12% de las compras totales.

El proceso para comprar no es complicado. El usuario debe ingresar al portal  y registrarse.  
Luego  accede a la sección de anuncios, donde se encuentra la foto del producto, las especificaciones técnicas  y el valor. El comprador puede hacer incluso contraofertas, escribiendo al correo electrónico del vendedor.

Si se llega a un acuerdo, la compra se realiza según convengan las partes:  vía tarjeta de crédito internacional  o giros en efectivo. En el pago  se incluyen los gastos de envío del artículo. La entrega demora 15  días, en caso de adquirirse el bien en el exterior. 

Para seguridad de los clientes,  la Superintendencia de Bancos recomienda a   los compradores que  se registren  en los portales Verified by Visa o MasterCard Secure Code de sus respectivos bancos, para que  al hacer  la compra la entidad financiera detecte si  el  vendedor es seguro.

Diego Ayala usa frecuentemente este sistema de compras. Le ha dado buenos resultados y  todo es legal, dice. “Uno encuentra cosas  a mitad de precio. Adquirí en USD 50 un MP3 que en almacenes nacionales  me iba a costar más de USD 100”.

Hay empresas dentro del país, como Ultrabox que, además  de ofrecer una guía para realizar las compras electrónicas en tiendas de  Estados Unidos, se encarga que los productos lleguen a manos de los clientes.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 6 000 clientes en el país y 25 000 en Colombia, donde también da servicios. Anualmente reciben en Ecuador  40 000 libras por compras realizadas a través del portal.

Ximena Cevallos, gerenta general de la compañía, explica que los clientes deben registrarse y de inmediato acceden a la página, donde pueden comprar en almacenes como Victoria’s Secret, Gap,  Children Place, etc.

A diferencia de Mercadolibre, la compra se hace directo con el almacén. Se elige el producto y se paga con la tarjeta de crédito.
 Los paquetes llegan a una bodega de la empresa en Miami y luego al país, en un lapso de entre ocho y 15  días.

Por los gastos de envío, el usuario paga a la empresa un porcentaje, según el peso del artículo y un monto adicional por los impuestos aduaneros que se fijan dependiendo del tipo de  producto que se adquiera. 

Bernardo Rosero, quien usa el servicio de Ultrabox desde hace tres años, asegura que lo que más le gusta de este sistema es que a través de la web de la empresa se  puede conocer en qué parte del proceso de entrega está su paquete. “En bodega, en espera, en traslado o en aduana”.

De igual forma, comenta que está muy satisfecho con las compras vía Internet porque le han ahorrado mucho dinero. Su pasatiempo  es coleccionar aviones a escala. Al comprarlos en tiendas de Estados Unidos, a través de Internet, le cuestan USD 32, mientras que en el país los encuentra desde USD 70.

En el caso de que  los paquetes que un ciudadano compró en el extranjero se pierdan o lleguen dañados este  puede denunciarlo en la Agencia Nacional Postal.  Basta ingresar a Internet y descargar  un formulario de queja, que deberá llenarlo y entregarlo en las oficinas de la entidad.

Según Willians Saud, director ejecutivo de la institución, luego de la denuncia se realiza una investigación. Si se comprueba que el daño o pérdida de un artículo se produjo en el país a manos del courier se determina el pago de una indemnización.

En el país también es posible comprar  en páginas nacionales. Una de ellas es www.ecuadory.com, donde se ofrecen alimentos, artesanías, productos tecnológicos, etc. Algunos almacenes también permiten realizar compras a través de los portales como D’ Pratti, Tventas, Fybeca... Al igual que en los portales internacionales, los usuarios deben registrarse y luego comprar con sus  tarjetas de crédito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)