4 de October de 2014 20:18

Las compras de Navidad llegaron vía courier durante septiembre

La semana pasada, los couriers receptaron los ultimos envíos que no pagarán al tasa. En la foto, Juan Carlos Campaña en la oficinas de Mequisedec S.A. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La semana pasada, los couriers receptaron los ultimos envíos que no pagarán al tasa. En la foto, Juan Carlos Campaña en la oficinas de Mequisedec S.A. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Carolina Enríquez  Redactora (I)

Los productos para Navidad, comprados vía Internet, llegaron a través de los courier en septiembre, dado que fue el último mes de vigencia del mecanismo de importación 4x4 (hasta 4 kilos y hasta USD 400 sin pagar impuestos).

El pasado 19 de septiembre, el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 33, que establece que se fijará una tasa de USD 42 para los paquetes que se traigan vía el sistema 4x4 –excepto para los ecuatorianos que estén registrados como residentes en el exterior-. Asimismo, se establece un cupo de hasta cinco envíos o USD 1 200 anuales (el primero que se cumpla).

Este documento reformó a la Resolución 23 del Comex, emitida el pasado 17 de julio, que establecía la misma regulación, pero incluía a los migrantes en el pago de la tasa establecida.

Dicha norma debía empezar a regir el pasado 8 de septiembre; sin embargo, fue aplazada. Con la Resolución 33 se determinó que las nuevas regulaciones se aplicarán a partir del próximo jueves 9 de octubre.

Esto dio tiempo para que la gente aproveche los últimos días de compras sin pagar impuestos. Según couriers como Melquisedec, los usuarios trajeron en ese mes las cosas que, regularmente, importaban en el último trimestre del año.

En ‘condiciones normales’ esta empresa traía entre 50 y 75 paquetes diarios. Durante septiembre esta cifra creció en un 80%, según indicó David Ordóñez, dueño de la firma. “Trajeron todo lo que es de Navidad: regalos, ropa, zapatos, etc. No necesitaban, pero trajeron. En prendas y calzado un 70%, 20% de artículos navideños y 10% tecnología”.

Para Melquisedec, el último trimestre representaba el 40% del total de las ventas del año. Con la aplicación de las nuevas reglas del 4x4 , la firma cree que se frenarán las importaciones.

Según datos del Banco Central, en el último trimestre del 2013 las compras vía courier y tráfico internacional postal representaron alrededor del 30% de todo el año. Diciembre fue el mes con el mayor monto de importaciones, en dólares.
Compradores como José Santelices dijeron que era ideal adquirir cosas para Navidad vía Intenet porque era más barato y había más variedad. En esta ocasión se aprovechó septiembre para importar vía 4x4 sin pagar ningún tipo de tasas.

Los compradores indicaron que en el país los productos del extranjero cuestan hasta el triple de lo que en EE.UU., por lo que esta era una buena ocasión para comprar previo Navidad.

Decisiones similares tomaron los clientes de la empresa de comercio exterior Ultrabox. Allí los envíos desde el exterior del último trimestre representaban el 35% del año. En los meses de menor actividad traían 200 paquetes diarios. Este septiembre creció en un 50%.

Ximena Cevallos, representante de la empresa en Ecuador, dijo que los usuarios del servicio adelantaron muchas de las compras navideñas y que hubo amplio movimiento el mes pasado, particularmente las últimas dos semanas .

La gente trajo, en promedio, entre dos y tres paquetes por persona. Entre los artículos que se importaron este mes se encuentran adornos navideños, juguetes, ropa, electrónicos, etc. Eso representa, al menos, el 60% de los envíos.

En el país existen dos asociaciones de courier o correos rápidos que aglutinan a unas 42 empresas a escala nacional, según Nohora Santos, vocera de estas compañías en el país.

Ella indicó que sí hubo incremento de compras en septiembre -en agosto, que se preveía sería el último mes de compras sin impuestos, también hubo cierto aumento -. En Courier Box, empresa que gerencia, los envíos en el mes pasado crecieron en un 30%, dijo.

Últimos embarques

Los últimos embarques de paquetes que ingresarán al país sin pagar la tasa se realizaron este fin de semana. En Ultrabox, por ejemplo, se notificó a los clientes que sus compras debían realizarlas máximo hasta el 30 de septiembre.

La mercadería adquirida, que reposaba en las bodegas de Miami, se embarcó ayer, sábado 4 de octubre, y el proceso continuará hasta este domingo. Esos paquetes llegarán bajo el régimen actual: sin impuestos.

Todo lo que se haya comprado a partir del 1 de octubre, y se embarque desde mañana, ingresará al país con el nuevo sistema; es decir, los ciudadanos deberán pagar por esos paquetes la tasa de USD 42.

En couriers como Melquisedec, por su parte, embarcaron solo hasta el pasado viernes paquetes que ingresarán al país sin pagar impuestos. La empresa indicó a sus clientes que las compras, preferentemente, debían hacerse hasta el 30 de septiembre para evitar cualquier demora y pago de la tasa.

“Incluso, no sabemos si alcancemos -a desaduanizar todo– porque los cupos en las aerolíneas están llenos”.

Los courier, en general, advirtieron a sus clientes que si compran en estos días lo más seguro es que les corresponda pagar la tasa establecida.

NO OLVIDE

Compras. La importación vía 4x4 sigue, solo que ahora se paga una tasa. Solo aplica para compras de uso personal, no comercial.

No pago.  Los migrantes no pagan la tasa. Para ello deben registrarse en www.consuladovirtual.gob.ec. Allí se pedirán datos personales.

Límite. Si es migrante registrado solo podrá traer hasta 12 veces al año o USD 2 400, lo que suceda primero, según la Resolución 33.

Aranceles. Si usted sobrepasa en un envío el 4x4, le corresponderá pagar aranceles, según el ítem. Su paquete será recategorizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)