24 de mayo de 2014 17:21

Las 10 cosas que debe saber para comprar por Internet

Compras en Internet en el Cyber Monday. Foto: Elcomercio.com

Compras por Internet. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 4
Indiferente 6
Sorprendido 17
Contento 3
Redacción Negocios
Quito

Las compras en tiendas virtuales se han multiplicado en los últimos cuatro años, de la mano de un mayor acceso a la Las 10 cosas que debe saber para comprar por Internet y también de las facilidades para traer mercadería a través de varias empresas, incluyendo a Correos del Ecuador. De acuerdo con la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec), las compras vía Internet se han incrementado, al menos, en un 40%.

A los ecuatorianos lo que más les gusta comprar por internet es ropa, calzado y artículos tecnológicos. Sin embargo, para adquirir estos productos es necesario seguir ciertas reglas establecidas por las autoridades de comercio exterior.

A continuación los 10 consejos básicos para la importación vía internet.

1) Si quiere beneficiarse de la exoneración de impuestos en sus compras por internet debe conocer que existe un mecanismo denominado cuatro por cuatro. Es decir, la persona solo puede traer hasta cuatro kilos y por un máximo de USD 400 en productos. Es necesario que se cumplan con ambos criterios.

2) Al comprar bajo este sistema es posible sobrepasar el peso o el valor, por una vez año, hasta alcanzar USD 500. En este caso deberá cancelar los impuestos de Ley (aranceles, IVA, Fodinfa y de ser el caso ICE). Si es reincidente deberá presentar el certificado de calidad del producto, otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización.

3) Las personas que traen varios paquetes deben tomar en cuenta que entre todos deben sumar los 4 kilos y los USD 400. Antes, esto se cumplía por cada paquete. Si sobrepasan tienen que pagar todos aranceles e impuestos.

4) Las compras por Internet también se pueden hacer fuera del sistema de cuatro por cuatro. En ese caso tienen que pagar los impuestos asignados a cada producto.

5) Tome en cuenta que cuando compra por internet, si bien en el portal de compras constan los precios finales, al traer deben agregarse el valor por shipping (el valor que cobra la tienda por el envío a su casilla en EE.UU.) y el monto que le cobrará el Courier por traer el producto al país.

6) Sólo regístrese en tiendas seguras. Para reconocer esto fíjese en que estas tengan en su link el dominio https o que al momento de comprar muestren un candado o una llave en la parte superior izquierda.

7) Es preferible no hacer transacciones bancarias a la hora de pagar, sino cancelar mediante la tarjeta de crédito, tomando en cuenta que siempre exista la opción pay pal.

8) Asegúrese de que el Courier que trae sus compras sea legal. Esto lo puede consultar en la Agencia Nacional Postal. 

9) En la página web de la Aduana puede consultar qué productos puede traer al país a través de las compras on line. Usualmente, los que tienen control previo de importación están prohibidos. Entre ellos están alimentos, algunos cosméticos, etc.

10) Al comprar vía Internet, bajo el sistema cuatro por cuatro, asegúrese que los productos sean para uso personal. Si se detecta que son para uso comercial deberá pagar impuestos y realizar trámites como importador formal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)