3 de January de 2010 00:00

La compra de diésel aumentó por la crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las cuentas por pagar se siguen acumulando para el Estado debido a la crisis energética.  A los USD 172 millones que el Gobierno gastó en la adquisición de siete  generadores térmicos   y otros accesorios para su funcionamiento, deberá sumar el costo del combustible adicional para el funcionamiento del parque termoeléctrico que supera el 56% del total de la actividad  generadora del país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hasta fines de diciembre el país consumió cerca de 22,3 millones de galones de diésel para el funcionamiento de las centrales termoeléctricas, es decir   más de 2 millones de galones de diésel adicionales, debido a la crisis energética   y a la intensificación del uso de los generadores térmicos.

Según Petrocomercial, el precio internacional del galón de este combustible llega a USD 2,88, lo que implicaría un gasto adicional de USD 5 760 000.  Debido a que el Estado asume el costo de USD 1,98 por cada galón de diésel importado, el gasto perdido solo en subsidio por la crisis energética alcanzaría,  a  diciembre del año pasado, los USD 3 760 000.

Pero las erogaciones no se detendrán en ese punto. El vicepresidente de Petrocomercial, Carlos Rivera, indicó que según  las proyecciones del Cenace  para este mes, el consumo de diésel para las centrales termoeléctricas se elevará a 34 millones de galones. Es decir, el 52% adicional a lo utilizado en diciembre pasado.  Esto, esperando que este mes funcionen a plenitud cuatro  de las siete  turbinas   adquiridas en  EE.UU. Cada una de ellas consume
 40 000 galones de diésel diarios.

“Esto excede la capacidad de almacenamiento porque no tenemos tantos tanques. Con mis reservorios no aguanto la demanda que están generando las térmicas”, indicó el funcionario.

La problemática ha llevado a Petrocomercial a disponer de buques de almacenamiento de combustibles de la Flota Petrole-
ra Ecuatoriana (Flopec) para que sirvan de depósitos flotantes mientras dura la crisis.

Rivera defendió su gestión al asegurar que las primeras importaciones de diésel se dispusieron semanas antes de que iniciaran los apagones,  tomando en cuenta los pronósticos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que anunciaban un fuerte estiaje en el país. Además, señaló que   ello permitió  la provisión de combustibles de las centrales térmicas durante las tres primeras semanas de noviembre.

Para el consultor energético Ricardo Buitrón, el consumo de diésel para el parque termoeléctrico se ha elevado  9,7 veces con respecto a 2008, atacando directamente a la economía del Estado. Indicó que ello se debe a la falta de cumplimiento de los planes maestros de electrificación .

El ex presidente del Cenace, Donald Castillo, advirtió  que esto ha llevado a que se eleven los precios de generación, lo que ha incidido directamente en el incremento del déficit tarifario. Según Castillo, hasta octubre de 2009 este se ubicó en USD 250 millones y con la crisis esta cifra tendería a duplicarse hasta diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)