13 de agosto de 2014 15:39

Mayor competencia en telefonía móvil genera expectativa en Ecuador

Logos telefonía
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 116
Contento 3
Redacción Negocios

El escenario de las telecomunicaciones en el Ecuador podría dar espacio a nuevos actores que entrarían competir con las tres operadoras actuales: Claro, Movistar y la estatal CNT.

Este lunes 11 de agosto, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, anunció que tres compañías de telecomunicaciones están interesadas en entrar al mercado ecuatoriano: Virgin Mobile, Multinet y Olo.

Este escenario resultaría beneficioso para los clientes, no solo porque tendrían más opciones para elegir, sino por los costos. “Lo que se prevé es que los costos bajen, porque mientras más competencia hay, más bajan costos”, señala Hugo Carrión, analista de telecomunicaciones y director de la firma Imaginar.

Esto ocurrirá si los nuevos operadores entran al mercado bajo la modalidad de Operador Móvil Virtual (OMV), que permite alquilar la infraestructura a otra compañía, pues no tienen un contrato de concesión del espectro radioeléctrico. “Con los OMV se hace la misma cobertura, pero los precios y el valor agregado serían los que marquen la diferencia. Es la competencia solo en el ámbito comercial”, dice Carrión, añadiendo que la competencia se centraría en estrategias que permitan ganar clientes.

Marcelo López, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), coincide con Carrión, y añade que las empresas también podrían acceder a un espacio en el espectro, pero que sería necesario que se revisen los contratos con las operadoras que ya tienen espacio en el espectro. “Si se ordena adecuadamente el espectro sí habría la posibilidad para que tengan espectro en otras frecuencias. Si entran sería al 4G, ahora que está todavía en negociación este tema con las otras dos operadoras”, mencionó.

Virgin

De las tres empresas interesadas, la compañía estadounidense Virgin Mobile es la que más experiencia tiene en América Latina, bajo la modalidad de operador móvil virtual.

Virgin, fundada por Richard Branson, ofrece sus servicios como operador móvil virtual (OMV) en América Latina desde el 2010. En 1999 fue la primera compañía a nivel mundial que operó en servicios de telefonía móvil sin montar infraestructura de redes, y desde el 2002 ofrece sus servicios sin la necesidad de que el usuario firme un contrato.

La compañía, que comenzó en 1970 como una empresa de discos tiene presencia en el área de las telecomunicaciones en diez países; en América Latina opera en Chile, Colombia y México, y hace dos años está en negociaciones para entrar a Perú, en donde se convertiría en el quinto operador si se concretan las negaciones hasta el próximo año.

Multinet

La otra empresa interesada, la rusa Multinet, fue fundada en el 2000 y opera principalmente en Asia y Rusia, de acuerdo con la información publicada en su portal. Se caracteriza por apuntar a mercados emergentes como Afganistán, Mozambique, Uganda y Bangladesh. De concretarse su entrada a Ecuador, este sería el primer país en la región en la que operaría la firma.

Olo

La empresa peruana Olo, en cambio, opera desde el 2012 y se especializa en internet móvil inalámbrico WiMax con tecnología 4G de alta velocidad y planes prepago. La empresa no ofrece servicios de telefonía móvil y Ecuador sería el primer país con el que la firma se internacionalizaría si se concreta su entrada a Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)