9 de septiembre del 2015 00:00

Una regata turística por el estuario del río Esmeraldas promueve su conservación

regata Esmeraldas

La regata por la conservación de estuario del río Esmeraldas permite hacer conciencia sobre el cuidado del río y el manglar. Los 15 equipos participantes construyen sus balsas, preparan sus alimentos y bailan marimba. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Marcel Bonilla

Treinta equipo,s integrados por hasta 25 personas cada uno, participarán en la décima regata fluvial por la conservación del río Esmeraldas, prevista para el 19 de septiembre del 2015.

La competencia tiene como finalidad rescatar las costumbres del pueblo afroesmeraldeño, concienciar sobre el cuidado del estuario y su reserva de manglar, que se ha convertido en el atractivo de la ciudad de Esmeraldas, en donde se observan 25 especies de aves y peces que se capturan a lo largo del río.

Cada año participan más de 30 instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, que se suman al trabajo del cuidado de la naturaleza con mensajes expresados con décimas y versos.

La organización de la regata está a cargo del Comité de Gestión representado por Nelson Correa y Estrella Saldarriaga, quienes han sumado a otros actores como la Corporación de Derechos Sociales, Fondo Populorum Progressio y la Cámara de la Pesquería.

La regata empezará desde las 07:00 de ese sábado 19 con la entrega de cinco boyas por equipo para que armen sus balsas, como lo hacían los antiguos pobladores de Esmeraldas, que usaban ese medio para bajar sus productos del campo a través el río.

Luego, el jurado calificador determinará cuál es la mejor. Sobre la balsa está un fogón con carbón al estilo ancestral, alimentos para preparar un plato típico, plátano, pescado, y aliños tradicionales de Esmeraldas como la chillangua, oreganón y albahaca que sirven para dar gusto al guisado.

Durante la competición habrá tres paradas río abajo. Una será en la bahía de San Mateo. Allí los participantes presentarán una danza tradicional y un mensaje por el rescate del manglar y el estuario del río Esmeraldas.

Posteriormente, los equipos zarparán y durante el trayecto prepararán un plato típico esmeraldeño hasta llegar a la segunda parada, sector Propicia 2. Ahí los espera un jurado entendido en gastronomía ancestral, que probará y dirá cuál de los 30 platos es el ganador.

Desde ese punto, los participantes partirán remando sus balsas con palancas y canaletes hasta el malecón de Tachina, sitio en el que se realizará la premiación de los ganadores de la competición.

Sulman Roa, representante de la parroquia San Mateo, dice que en los nueve años que lleva esa competencia han podido observar que hay mayor conciencia de la población para no botar desechos sólidos al río, y conservar el manglar no talándolo.

El río Esmeraldas es la fuente de donde se abastece la planta de agua para el procesamiento del líquido y atender las demandas de la ciudad, así como muchas comunidades asentadas en sus márgenes, viven de la minería, pesca y captura de camarón de río.

Para Valentín Palma, una militar en estado pasivo, que lleva cinco años consecutivos participando en la competencia, esta es una buena forma de crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales. Él es el capitán del equipo ‘Los Pepudos de la Playa’, que han sido campeones por dos años consecutivos de la competencia.

Para los extranjeros que trabajan con personas refugiadas y en el cuidado del ambiente en Esmeraldas, la regata no solo es un deporte, si no es hacer turismo a lo largo del afluente y observar los manglares. Solo el año pasado participaron 20 extranjeros como parte de los equipos.

Los organizadores hicieron la invitación para que quienes deseen participar de la regata se inscriban con USD 100 en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), y sean parte de un día de turismo, gastronomía y competición deportiva por el estuario del río Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)