13 de julio de 2016 15:21

Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco apoya al Metro de Quito

Trabajos en la estacion del Metro en la Plaza de San Francisco Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Trabajos en la estacion del Metro en la Plaza de San Francisco Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 38
Redacción Quito

La construcción del Metro de Quito tiene el visto bueno de la Unesco. El pronunciamiento del organismo se dio en Estambul (Turquía) este 13 de julio y fue confirmado por el alcalde Mauricio Rodas durante su habitual conversatorio con la prensa de los miércoles.

Rodas aseguró que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco no solo dio el visto bueno, en especial en lo relacionado con la obra en la plaza de San Francisco, sino que también felicitó a Quito por la conservación del patrimonio. La capital cuenta con más de 6 000 bienes inventariados.

Los trabajos se vienen desarrollando en la plaza de las calles Benalcázar y Bolívar. En el sitio, luego del retiro de las piedras, un grupo de expertos analiza lo que se pueda hallar bajo tierra. Hasta ahora no se ha conocido de un hallazgo de importancia, al menos así se ha informado. Participa en estas acciones el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

En el caso de que se encontraran restos u otros objetos de importancia, dijo el Alcalde, no implicaría un cambio del trazado del sistema, sino los procedimientos técnicos y la puesta en valor de lo que se halle.

En la plaza se hizo un estudio de prospección que incluyó una tomografía térmica, que consiste en pasar un georradar con dos antenas, una midió hasta cuatro metros debajo del suelo y la otra, hasta 40. El análisis se realizó también en cuatro calles aledañas.
Ocho frentes están abiertos en la construcción del metro, entre ellos en la Jipijapa, El Calzado, dos en el parque de La Carolina y uno en Solanda, y se prevé que el siguiente sea La Pradera. La construcción del túnel por donde pasará el Metro se iniciará en enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)