4 de febrero de 2016 21:56

El Comité de Seguridad Humana en el Mar se conformó en Guayas

El gobernador Julio César Quiñónez presidió en Guayaquil  la conformación del Comité de Seguridad Humana en el Mar. Foto cortesía Gobernación del Guayas

El gobernador Julio César Quiñónez presidió en Guayaquil la conformación del Comité de Seguridad Humana en el Mar. Foto cortesía Gobernación del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Cuatro comisiones fueron estructuradas luego de haberse conformado el Comité de Seguridad Humana en el Mar, que se reunió en el edificio de la Gobernación del Guayas, este jueves 4 de febrero del 2016.

El principal objetivo de esta nueva entidad es garantizar la seguridad de quienes realizan actividades económicas o turísticas en el Golfo de Guayaquil y en zonas costeras del país.

Al conformarse este Comité, el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, explicó que lo importante es elaborar una hoja de ruta con propuestas para desarrollo de grupos asentados en el Golfo como instituciones y empresas que realizan allí sus actividades económicas y sociales.

“Hemos conversado brevemente sobre aspectos de la realidad social de las comunas que viven olvidadas en el Golfo, de la seguridad que hay que brindar a la población y a quienes realizan actividades económicas, de lo que es la preservación, así como el tema de los puertos como parte importante a este Comité de Seguridad Humana”, dijo Quiñónez.

Por ello se conformaron cuatro comisiones. La de Seguridad estará presidida por la Armada Nacional a través de la Capitanía de Puerto; la de Prevención de Riesgos y Desarrollo Social a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; la de Preservación del Medio Ambiente por el Ministerio del ramo; y la de Desarrollo Portuario y Turismo por dicha cartera.

José Marcos Parra, secretario del Comité de Seguridad Humana en el Mar, informó que en enero de este año no se registró el robo de motores de embarcaciones en Guayas. Y que en el Golfo la incidencia de delincuencia es bastante baja con relación a otros sectores costeros del país.

Aunque no se revelaron cifras, se dio a conocer que un 65% de los delitos en alta mar en el 2015 en el Ecuador se registraron en Santa Elena, siendo los pescadores dela parroquia Santa Rosa los más afectados, principalmente por el robo de motores.

Edison Buñay, asesor del Ministro Coordinador de Seguridad, explicó que se están planificando operaciones contra la delincuencia.

Entre las acciones que se desarrollan están los patrullares constantes de las lanchas de la Capitanía y las unidades del Comando de Guardacostas. El tema de las bandas en tierra, a donde llegan con el producto de los robos y asaltos, lo maneja directamente la Policía Nacional. También a nivel de la Fiscalía se ha asignado presupuesto y a un grupo de fiscales para atender los delitos acuáticos.

Adicionalmente, la Armada del Ecuador se encuentra a cargo del proyecto de colocación de 16 000 chips satélites en todas las embarcaciones que operan en el país. A través de estos dispositivos, por medio del ECU 911, se podrá dar la ayuda inmediata en caso de ser necesaria. “El fin, sobre todo, es preservar la vida de quienes navegan en esas embarcaciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)