30 de mayo de 2017 13:31

Comisión Anticorrupción cuestiona la ‘autonomía’ de funcionarios de Correa en Frente convocado por Lenín Moreno

La Comisión Anticorrupción presentó la denuncia hoy, 18 de febrero, en Quito. En el centro Ramiro Román, Julio César Trujillo y Jorge Rodríguez. Foto: Alberto Araujo / EL COMERCIO

La Comisión Anticorrupción tiene entre sus integrantes a Ramiro Román (con el micrófono), Julio César Trujillo, Jorge Rodríguez, María Arboleda y Simón Espinoza. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 68
Diego Puente

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) criticó, mediante un boletín de prensa, la integración de un frente que plantea luchar contra la corrupción en el país. En la invitación que realizó el presidente Lenín Moreno a 13 personas consta el nombre de Julio César Trujillo, miembro del CNA.

En el comunicado, emitido el martes 30 de mayo del 2017, la Comisión señala que en el listado de Moreno aparecen personas que se desempeñaron como funcionarios del anterior Gobierno de Rafael Correa. “Por tanto, no gozan de idoneidad ni autonomía para asumir una investigación imparcial”.

El comunicado también señaló que “ha honrado la misión” que le encargó el Colectivo Nacional de Organizaciones Indígenas, Sociales y Populares. Por eso, añade el texto, “ha procurado responder con éxito y máxima seriedad –en medio de numerosos ataques y persecuciones del poder constituido- a los pedidos de otros colectivos” para investigar la corrupción.

Víctor Rivadeneira, secretario de la CNA, comentó que la Comisión no será parte del frente. Él se refirió al comunicado e insistió en que continuarán con trabajos de investigación sobre supuestos casos de corrupción en el país, pero de manera independiente. Julio César Trujillo no se referirá al caso hasta la próxima semana después de conversar con el resto de sus compañeros.

En abril pasado, nueve miembros de la Comisión fueron declarados culpables por calumniar al contralor Carlos Pólit, pero la jueza del caso desestimó la causa penal por pedido del propio ofendido. Los miembros del CNA responsabilizaron a Pólit de cometer irregularidades fiscales en la adjudicación de terrenos de la Refinería del Pacífico, en Manabí.

El lunes 29 de mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno, invitó públicamente a participar del frente contra la corrupción a monseñor Faustro Trávez, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; a Julio César Trujillo, miembro de la CNA; a Fabián Corral, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Este último señaló que no aceptará la invitación. Además, a Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, y a Pablo Dávila, extitular de la Cámara de Industrias y Producción.

En la lista también están María Fernanda Espinosa, canciller; Andrés Mideros, secretario de Planificación y Desarrollo; Francisco Borja, embajador de Ecuador en Estados Unidos; y Rosana Alvarado, ministra de Justicia.

Para conformar el organismo, Moreno también invitó a Larissa Marangoni, quien fue funcionaria del Ministerio de Cultura hasta 2016; a Tatiana Hidrobo, quien fue asambleísta constituyente por Alianza País; a Carlos Rabascall, comunicador de la Televisión Pública, y a Xavier Zavala Egas, articulista invitado de El Telégrafo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)