28 de agosto de 2017 19:46

Comisión legislativa espera reformar el Código de la Democracia antes de las elecciones del 2019

La Mesa recibió a los representantes de la Corporación Participación Ciudadana (PC) y del Observatorio Electoral (OE), quienes explicaron sus propuestas.

La Mesa recibió a los representantes de la Corporación Participación Ciudadana (PC) y del Observatorio Electoral (OE), quienes explicaron sus propuestas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional se reunió la tarde de este lunes, 28 de agosto del 2017; para continuar con el análisis de los proyectos de reforma al Código de la Democracia que están en trámite. La Mesa recibió a los representantes de la Corporación Participación Ciudadana (PC) y del Observatorio Electoral (OE), quienes explicaron sus propuestas.

Marcela Aguiñaga, titular de la Comisión, expuso que la idea es que estos cambios puedan entrar en vigencia para las elecciones seccionales del 2019, en las que se elegirá alcaldes, prefectos, concejales y representantes de juntas parroquiales. Para esto se deberá cumplir con todo el trámite legislativo hasta febrero próximo ya que según la Constitución sólo puede hacerse cambios en materia electoral hasta un año antes de la convocatoria a los comicios.

PC presentó ante los legisladores una propuesta de seis reformas. Por ejemplo, la renuncia obligatoria de las autoridades en funciones cuando quieran ser candidatos al mismo o a diferente cargo, tanto a nivel local como nacional ya que se considera que tienen mayor ventaja en relación a los otros candidatos. Ruth Hidalgo (titular de PC) explicó, en referencia a la próxima elección, que los alcaldes y prefectos en funcionen tendrán mayor exposición mediática y pueden aprovechar los recursos públicos a su cargo para la campaña.

También proponen replantear la forma de asignación de escaños en las elecciones de dignidades pluripersonales. Simón Jaramillo, asesor legal de PC, explicó que no se propone cambiar la fórmula en su totalidad, porque la que rige permite gobernabilidad. Pero tiene una falla porque invisibiliza a las minorías. Entonces se podría llegar a un punto medio.

Sobre la veda de la publicidad del Gobierno en la época electoral, Jaramillo expuso que en los monitoreos que PC ha realizado en las elecciones pasadas se ha establecido que la publicidad no ha disminuido por lo que cree que se debe reforzar el control. Además, esta organización propone la creación de foros ciudadanos para que los candidatos asistan de manera obligatoria a dar a conocer sus propuestas.

Fausto Camacho, en representación del Observatorio Electoral, recordó que su propuesta de reformas fue hecha en diciembre del 2015. Pero como no fue tratada, decidieron volverla a presentar. Añadió que la reforma tiene que darse mediante un acuerdo de las fuerzas políticas por lo que será muy complicado aprobarlas en ocho meses para que entre en vigencia en los próximos comicios.

Expuso que la reforma debe ser integral, empezando por la conformación del Consejo Nacional Electoral para que las organizaciones políticas trabajen de cerca en los procesos electorales. Negó que se pretenda volver a la anterior conformación con los partidos sino que se cree un Consejo Consultivo de los partidos y movimientos para que puedan opinar en las decisiones.

"El divorcio entre la autoridad electoral y los partidos ocasiona lo que ocurrió en las elecciones pasadas. Que ni la oposición ni el Gobierno confíen en el Consejo Electoral", dijo.

También el Observatorio Electoral plantea reformas al calendario electoral. Camacho considera que la norma debe establecer una fecha fija para la elección, de manera que los comicios no pueda moverse a discreción por el CNE de turno, de acuerdo a diversos intereses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)