16 de enero de 2017 00:00

Diez comisionados elegirán al Fiscal

Diego Puente / el comercio En la sesión del jueves 5 de enero, la comisión, presidida por Fernando Gándara, se reunió para analizar el cronograma de elección del Fiscal.

En la sesión del jueves 5 de enero, la comisión, presidida por Fernando Gándara, se reunió para analizar el cronograma de elección del Fiscal.Foto: Diego Puente / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

Una comisión integrada por diez personas se encargará de llevar a cabo el concurso de oposición y méritos para seleccionar y designar al nuevo Fiscal General. Todos ya están en funciones.

Cinco fueron delegados de las funciones del Estado: Diego Castillo, del organismo electoral; Ma. de las Mercedes Lescano, de Transparencia; Diego Ruiz, del Legislativo; Carlos Alvear, de lo Judicial; y, Efrén Roca, de la Función Ejecutiva.

Los otros cinco fueron escogidos entre la ciudadanía. Cuatro de estos últimos trabajaron en instituciones gubernamentales, en el último año. El quinto es Fernando Gándara. No ha ocupado cargos en este Gobierno y preside la comisión.

Una de las integrantes de este último grupo es Anabelle Plaza. Ella fue gerenta jurídica de la Yachay EP desde el 16 de enero del 2014 hasta el 5 de abril del 2016. Años antes trabajó en la Subsecretaría General de Transparencia de Gestión y fue directora de asesoría jurídica en la Vicepresidencia de la República.

Otra de las comisionadas es Mireya Cabrera. Ella asumió la Dirección Provincial de Salud del Azuay desde el 11 de enero del 2016. En la documentación que presentó en el Cpccs del 5 de octubre del 2016, cuando notarizaron los documentos, constaba como trabajadora hasta esa fecha. Desde el 2014 hasta el 10 de enero del 2016 fue comisaria de Salud de Azuay.

Cynthia Restrepo, la tercera comisionada, trabajó desde el 8 de abril del 2015 en el Servicio de Contratación Pública (Sercop). Ocupó siete cargos en la institución hasta el 13 de abril del año pasado. Años antes trabajó en el Consejo Nacional Electoral y también en la Fiscalía.

El cuarto comisionado es Estaban Pinos. Fue director del Departamento Jurídico de la firma privada Tecsapet, desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre del 2016. Días antes dejó el cargo de inspector integral del Ministerio del Trabajo, que asumió desde el 1 de julio del 2014 hasta el 31 de enero del 2016.

Fernando Gándara es el único que puede dar declaraciones a la prensa. Él asegura que trabajarán con independencia y que escogerán al mejor puntuado para ser el nuevo Fiscal. “Yo, garantizo mis actos y los actos de los compañeros en función del trabajo que estamos haciendo. No tengo ninguna relación con la Función Ejecutiva”, subrayó.

Hasta el 2015, él estuvo al frente del Fondo de Cesantía Judicial y luego continuó con su ejercicio profesional de manera particular.

Dice que incluso tuvo una posición crítica cuando el Gobierno decidió trasladar los fondos al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En los documentos que presentó para integrar la comisión constan certificados de méritos que le fueron entregados por la Red de Maestros, una organización que simpatiza con algunos postulados del Gobierno.

Cuando se le preguntó si trabajó con el gremio aclaró: “He hecho asesorías a organizaciones de maestros, no sé si entre ellos también estaba la Red de Maestros”.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ya difundió la lista de los postulantes para reemplazar al actual fiscal Galo Chiriboga, el sábado 14 de enero. Son 23 profesionales, de los cuales la mayoría (20) son hombres y tres son mujeres. Son de las provincias de El Oro, Tungurahua, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cotopaxi y Sucumbíos.

Dentro de la selección del nuevo Fiscal se debe cumplir con dos fases que son evaluadas. 50 puntos los obtiene con base en méritos.
Se toma en cuenta la formación profesional, experiencia laboral, cursos, premios. La otra mitad de la calificación se conseguirá en un examen que está previsto que se aplique el 20 de abril siguiente. Un grupo de juristas, provenientes de las universidades, hará un cuestionario de 1 500 interrogantes.

Para el constitucionalista Farith Simon, la selección de las distintas autoridades de control ha sido polémica por la presencia del Cpccs. “Se presta a que el poder de turno, el Ejecutivo, incida en la selección de las autoridades”. De ahí que para el especialista se debe mantener la forma meritocrática de selección, pero se debe cambiar quién las elige. “La carga política deslegitima todo”.

Otro constitucionalista, Juan Francisco Guerrero, considera que se debe eliminar el Consejo y que sea la Función Judicial la que se encargue de seleccionar al Fiscal.

La presidenta del organismo, Yolanda González, defendió el proceso de selección y también el trabajo del Consejo desde su creación. “Quieren volver al pasado, antes se nombraban a las autoridades producto de las componendas políticas. Ahora son procesos ciudadanos”.

Según un cronograma tentativo que maneja la comisión, el Cpccs designará al mejor puntuado el 15 de mayo.

Un día después notificará oficialmente a los participantes. El proceso dentro del Consejo terminaría el 17 de mayo cuando se remitan los resultados a la Asamblea Nacional que se encargará de la posesión del Fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)