30 de mayo de 2016 20:41

Comisión de Verificación de las elecciones en Haití propone anular comicios

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, recibió el informe de una Comisión en el que se señala que hubo fraude en las últimas elecciones de ese país. Foto: AFP

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, recibió el informe de una Comisión en el que se señala que hubo fraude en las últimas elecciones de ese país. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití rindió hoy 30 de mayo del 2016, su esperado informe en el que propone la anulación de los comicios celebrados el año pasado en el país, y la organización de un nuevo proceso electoral.

Entre los fallos detectados, la comisión aseguró que es imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio, además de la ocurrencia de "fraudes" en las elecciones presidenciales.
 
"Los fraudes ocurrieron en todo el sistema electoral, de arriba hacia abajo", dijo la Comisión de Verificación. 

Los cinco miembros de la Comisión de Verificación de las elecciones del 25 de octubre pasado, entregaron al presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, el resultado de sus investigaciones, justo un mes después de iniciar su trabajo.

El presidente de la entidad, Francois Benoit, habló a los medios de comunicación tras reunirse con Privert. "En el nombre de la comisión quiero agradecer a todos y todas los que nos han apoyado durante este trabajo tan difícil para cumplir nuestra misión. Después de un mes de trabajo hemos dejado que los números hablen por nosotros. Descubrimos que hay fraude sistemático en el proceso. Los fraudes estaban en todo lados desde arriba hacia abajo", afirmó.

A seguidas, dijo que la comisión propuso "eliminar las elecciones presidenciales, porque había resultado imposible determinar el número de personas que ejercieron el sufragio.

"La máquina (proceso) electoral está muy mal y proponemos que se cambie el método para elegir a los miembros de las oficinas de votaciones. Sin respeto para el voto de la población, no vamos a realizar ningún paso hacia delante, agrego Benoit.

A todo esto, el presidente provisional Privert, reacciono exhortando a los haitianos a "no entrar en violencia, ya que el país no puede con más incertidumbre".

El gobernante defendió el trabajo de la comisión y agregó que "Haití tiene que avanzar en calma" hacia el desarrollo. "Las elecciones fueron aplazadas muchas veces después de varias denuncias de fraudes en el proceso electoral. Hoy tenemos que agradecer a los cinco miembros de la comisión que ni una persona ni una sola voz han podido decir algo malo sobre la integridad de los miembros de la comisión", expresó el mandatario a medios locales, momentos después de recibir el informe.

Privert llamó a todos los actores del proceso electoral a "colaborar para organizar elecciones democráticas e imparciales", y advirtió de la importancia del informe de la Comisión de Verificación.
"Voy a continuar haciendo mi trabajo para evitar el caos político. Todos los ciudadanos tenemos que garantizar la paz" de Haití, apostilló el jefe de Estado.

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los gobiernos municipales.

Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, a la sazón presidente del Senado.

Privert propuso recientemente, que la segunda vuelta de las elecciones se celebre en octubre venidero. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)