10 de mayo de 2016 00:00

Comisión introduce transitoria para evitar alza en la gasolina

La Comisión de Régimen Económico definiría una solución para evitar una afectación en los consumidores de diferentes tipos de combustibles. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Comisión de Régimen Económico definiría una solución para evitar una afectación en los consumidores de diferentes tipos de combustibles. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Carolina Enríquez
cenriquez@elcomercio.com (I)

A través de una norma secundaria se definirá el mecanismo para evitar que el precio final de los combustibles aumente, debido al alza de dos puntos en el impuesto al valor agregado (IVA) que se debate en la Asamblea.

Esta decisión se adoptó ayer en la Comisión de Régimen Económico, que aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Solidaria por el terremoto. El texto se aprobó con nueve votos a favor y dos en contra.

Apenas arrancó la sesión, el presidente de la mesa, Virgilio Hernández, anunció que se definiría una solución para evitar una afectación en los consumidores de diferentes tipos de combustibles.

El legislador oficialista Carlos Bergman fue el encargado de lanzar la propuesta. La idea, dijo, es que sea el Estado, a través del Ministerio de Finanzas, el que asuma el incremento del costo que genere el alza de dos puntos en el impuesto al valor agregado (IVA), que impacta a tres tipos de combustibles: diésel, extra y gas de uso doméstico.

La comisión legislativa redactó un artículo en el cual se establece que, para evitar el incremento de precios de los combustibles y del gas licuado de petróleo, la entidad encargada de la fijación de costos de los derivados de petróleo ­realizará los ajustes necesarios en la cadena de comercialización, para lo cual emitirá la norma respectiva. “Finanzas realizará los ajustes y transferencias correspondientes”.

La Cámara de Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) había advertido que con el incremento del IVA al 14% los gasolineros tendrán que asumir USD 0,023 por galón en la gasolina extra y 0,019 por galón en el caso de la súper.

Estos valores que parecen marginales adquieren otra dimensión cuando se considera el volumen de gasolina extra y diésel que se comercializa en el país.

En lo que resta del año sumaría unos USD 25,6 millones en costos adicionales que, según los distribuidores, alguien debía asumir.

Para Francisco Silva, presidente de la Camddepe, el artículo introducido por los asambleístas ayer implica que alguien más va a asumir ese valor. Pero considera que debería aclararse en la
norma si se reducirá el margen para los comercializadores o si el Estado será el que asuma el incremento del impuesto. “Esperamos, al menos, seguir teniendo la misma rentabilidad. La idea es que no asumamos ese costo”.

Si se aplica lo segundo, dijo, sería un absurdo, pues la intención del Estado es recaudar más con la norma y, en el caso de asumir el alza, estaría subsidiando el pago del impuesto al consumidor final.

“No está bien. Si crean este IVA del 14%, el consumidor debiera ser el que asuma (…) Para mí eso es un tema político más que técnico”.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, asistió ayer a la Comisión para analizar varios temas. Tras una reunión a puerta cerrada con los legisladores, en la que abordaron el tema de empresas ‘offshore’, confirmó que el consumidor final no será afectado y que está prevista una solución para evitar que la medida golpee a comercializadores . “Si no asumen los consumidores y si no asumen los comercializadores, le corresponderá al Estado buscar un mecanismo de solución para que no haya afectación”, dijo.

En la mañana, cuando Bergman fue consultado sobre cuál sería el impacto monetario de esta medida para el Estado, dijo que estaban esperando la valoración.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, con este artículo se está diciendo, de alguna manera, que no se aplica este incremento del IVA para el consumidor.

El artículo introducido ayer establece que la “entidad encargada de fijar los precios” realizará los ajustes a los precios de los combustibles, lo cual llama la atención a Silva, ya que los precios a los derivados se fijan a través de Decreto Ejecutivo.

En el informe para segundo debate los legisladores también se ratificaron en el hecho de que las firmas ‘offshore’ deberán pagar 1,8% del valor de los bienes y acciones que tengan en el Ecuador. Mientras que las empresas extranjeras que estén domiciliadas en otros países que no sean paraísos fiscales deberán pagar el 0,9% de los bienes y acciones que tengan en el país.

Sobre este tema, el Director del SRI explicó que han identificado que 589 empresas del estudio Mossack Fonseca han sido adquiridas, al menos en un 50%, a través de estudios jurídicos nacionales y consultoras tributarias.

Existen unas 1 300 personas jurídicas y naturales que estarían “involucradas en los denominados ‘Panama Papers”, dijo. Más de 40 grupos económicos están relacionados con Mossack Fonseca. “Se han identificado actores y tramas”, indicó. Para determinar si hay defraudación tributaria se debe hacer una denuncia y un proceso judicial.

En el caso de sociedades extranjeras domiciliadas en paraísos fiscales, el patrimonio de empresas nacionales suma USD 4 100 millones.

En contexto

El Ejecutivo remitió, el  22 de abril pasado, la Ley solidaria para atender a las zonas afectadas por el terremoto. El proyecto de reforma, que incrementa en dos puntos el impuesto al valor agregado, se podría aprobar esta semana en el Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)