22 de December de 2009 00:00

La Comisión de Soberanía recorrió zona de frontera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Nueva Loja 

Ayer, asambleístas de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, junto al ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, visitaron algunos poblados de Sucumbíos. Su visita busca  evaluar las condiciones de seguridad en las cuales viven sus  habitantes.

La comitiva llegó a las 11:00 al aeropuerto en Puerto Francisco de Orellana. Allí la delegación mantuvo una corta reunión con los gobernadores de las provincias de Orellana y Sucumbíos con quienes trataron temas de seguridad. Luego de organizar el itinerario, se trasladaron a los puntos previstos a bordo de uno de los helicópteros del Ejército.

El Ministro, los gobernadores y los asambleístas visitaron Puerto Nuevo, General Farfán y la población de Barranca Bermeja.

En la parroquia fronteriza General Farfán (20 km al norte de Nueva Loja) la Comisión hizo una parada breve para dialogar con los habitantes. Los pobladores, luego de agradecer su presencia, dijeron sentirse seguros, sin embargo, sus pedidos  apuntaron a temas de carácter social.

“Pedimos seguridad en educación, en salud y queremos que se ponga más atención al sector productivo. Necesitamos apoyo para emprender proyectos de turismo”, enfatizó Vanesa Moreno.

De la misma manera Gonzalo Rodríguez, un médico refugiado colombiano, se dirigió a las autoridades por primer vez. Manifestó haber recibido todo el apoyo del  Estado ecuatoriano. “Huí de la guerra ya que la violencia era insoportable y encontré en Ecuador un lugar con paz y con posibilidad para salir adelante”.

Armando Aguilar, asambleísta por Sucumbíos (AP), asegura que no hay la necesidad de establecer un estado de excepción y que la Asamblea se inclinará por fortalecer las políticas de empleo.

“Me siento tranquilo ya que hemos constatado a través de la propia gente de las zonas visitadas que los niveles de delincuencia no son alarmantes”.

La visita continuó. La comitiva se desplegó 6 kilómetros al norte hacia el puente sobre el río San Miguel en la frontera con Colombia. El ministro Carvajal aprovechó este recorrido para dar detalles acerca de la visita. “Si bien es cierto que hay niveles de delincuencia en las provincias fronterizas, también hay que destacar que la inseguridad no es como la dimensionan los medios de comunicación. Estamos concretando acciones para garantizar la seguridad ciudadana”.

Por su lado, el asambleísta de Alianza País, Eduardo Zambrano, indica que la Comisión evaluará la visita realizada en la frontera. Además, preparará un informe para discutirlo  en el Pleno. “Los pasos fronterizos ameritan atención en todos los campos, eso es importante para la integración”. Acota que para contrarrestar la inseguridad se deberá trabajar, sobre todo, en la generación de empleo”. La Comisión regresó a Quito la  tarde de ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)