9 de marzo de 2017 17:46

Comisión que selecciona al nuevo Fiscal General defendió todo el proceso; hay cuestionamientos

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Fernando Gándara, habló este 9 de marzo del 2017 sobre los reclamos que han presentado tres postulantes al Fiscal General de la Nación. Foto: Archivo Galo Paguay/ EL COMERCIO

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Fernando Gándara, habló este 9 de marzo del 2017 sobre los reclamos que han presentado tres postulantes al Fiscal General de la Nación. Foto: Archivo Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Medina
(I)

El anuncio se realizó la tarde de este jueves, 09 de marzo del 2017. En el quinto piso del edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se instaló una rueda de prensa de la Comisión encargada de seleccionar al nuevo Fiscal General.

Fernando Gándara, presidente del organismo, empezó el pronunciamiento y señaló que tres postulantes han presentado un reclamo por la calificación de méritos. En la solicitud, entregada el lunes, los juristas: Stalin Raza, Gonzalo Realpe y Santiago Acurio, realizaron dos requerimientos.

El primero, que se haga público las matrices de calificación de todos los participantes en la página web del Consejo de Participación y el segundo, que se los reciban en Comisión General para plantear las inquietudes respecto a la metodología utilizada.

Gándara aclaró que las calificaciones a detalle fueron entregadas a cada postulante, pero señaló que no se subirá a la página web hasta que se concluya la fase de oposición, prevista para el martes próximo. Esto debido a que tras las evaluaciones técnicas, los candidatos tendrán un tiempo para impugnar las notas. De allí, que esperarán esa etapa para revisar las calificaciones nuevamente.

Además, no descartó que pudo haber equivocaciones, pero aclaró que será en la etapa de impugnación cuando se verifique los puntajes. Caso contrario dijo “estaríamos favoreciendo a unos postulantes y se violaría el debido proceso”.

Así mismo, la Comisión informó que conocen de una acción constitucional que presentó un postulante para acceder a las calificaciones de todos. Este recurso fue presentado ayer, por Stalin Raza. En el escrito, que será revisado por la jueza Paola Campaña, se pide como medida cautelar que mientras no se publique las matrices de calificaciones, el concurso sea suspendido.

Ante esto Gándara señaló que son “respetuosos de la Constitución y si un Juez toma la decisión de suspender el concurso, nos acogeremos a esa orden”. Pero añadió que las calificaciones de méritos se hicieron en base al reglamento que fue aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana. De igual forma dijo que si se debe aumentar la calificación a algún postulante, lo harán. Del mismo modo se restará a quienes se evaluó con un puntaje mayor al que merecen.

Luis Gonzales, coordinador de la veeduría ciudadana, encargada de vigilar el proceso señaló que han estado presentes en cada una de las etapas. También lo hicieron mientras se calificaba los méritos de los postulantes y destacó que “no hemos visto irregularidades”.

Por su parte, la Comisión de selección informó que mañana, 10 de marzo del 2017, recibirán a los tres postulantes que presentaron su inconformidad. Aunque la hora no se detalló se dijo que sería en la tarde. La idea es escuchar las observaciones de los candidatos.

Según el informe de calificación de méritos, Carlos Baca Mancheno, es el postulante con mayor puntaje. Él obtuvo 50 sobre 50 puntos. Le siguen Gladys Terán con 41, 50 sobre 50 y en tercer lugar está Merck Benavides con 41 puntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)