10 de January de 2010 00:00

La Comisión de la Verdad pidió USD 300 000 al Estado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Carlos Andrés Restrepo tendría hoy 39 años y su hermano, Santiago, 36. Hace 22 años, los  Restrepo desaparecieron a manos de la Policía. Desde entonces la familia ha luchado por encontrar los restos de los jóvenes.



2 850 páginas es el número de hojas que contiene el informe de la Comisión de la Verdad.Han recorrido juzgados, cortes nacionales e internacionales, pero pese a sus esfuerzos,  sus cuerpos aún no se hallan.

“Dejamos de ser economistas y dedicarnos a las máquinas, para ser defensores de derechos humanos a tiempo completo”, dice Pedro Restrepo, su padre.

Desde el 8 de enero de 1988, cuando vio por última vez a sus “niños”, no ha dejado de buscar la verdad sobre su desaparición. Incluso, su caso se convirtió en el estigma del gobierno de León Febres Cordero.

Por ello, Restrepo fue llamado para conformar la Comisión de la Verdad, encargada de investigar las supuestas violaciones a los derechos humanos entre 1984 y 1988. Aunque también   investigaron casos hasta 2008.

Su trabajo está por concluir en este mes, según anunció Restrepo, luego de más de dos años de investigación. La Comisión fue creada en mayo de 2007, mediante Decreto Ejecutivo, y se le dio un plazo de seis meses para presentar su informe final.  Pero por “la dificultad de obtener información” se amplió el plazo hasta el año pasado.

El 2010 empezó y todavía no se han obtenido resultados del trabajo realizado.  Según Elsie Monge, presidenta de la Comisión de la Verdad, recién se les asignó el presupuesto necesario para imprimir el documento y liquidar a los miembros de la Comisión. “Pedimos  USD 300 000”.

“Tenemos que imprimir 2 850 páginas del informe, más cientos de juegos de 200 páginas del resumen ejecutivo, que será entregado a los medios de comunicación y a la opinión pública”, explicó Monge.

Ella espera tener la aprobación del presidente Rafael Correa para presentar el documento. Mientras que Restrepo informó que a fines de enero se lo hará público.
La Comisión recopiló más de 650 testimonios de personas que denunciaron casos de asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones y torturas de personas. Entre ellos, el asesinato de Arturo Jarrín, de Nahim Isaías, Consuelo Benavides, la desaparición de los Restrepo...

“No solo se recopiló la información de los casos emblemáticos sino de todas las personas que fueron afectadas por los gobiernos. Nuestro informe será un paso más para decir nunca más a este tipo de agresiones con complicidad del Estado”, sostuvo Restrepo.

Para él “jamás habrá paz” hasta que no se encuentren los restos de sus hijos. A pesar de que hubo una sentencia judicial, todavía hay tres policías que participaron en la desaparición de los jóvenes y que no fueron sancionados. “Ahí está el general Edmundo M., Rafael M. y Édgar Vaca (en servicio pasivo), quienes siguieron con su carrera en la Policía y ahora son grandes generales”, cuestionó.

Vaca, en su libro ‘Terrorismo y Subversión’, sostuvo que los policías actuaron en contra de los “criminales y terroristas” y ahora se “distorsionan los valores de la sociedad haciendo de los criminales  aventureros héroes”.

Además, cuestionó a los miembros de la Comisión: Monge, Restrepo, monseñor  Alberto Luna Tobar y Julio C. Trujillo.

El asambleísta del movimiento Madera de Guerrero, Andrés Roche, cuestionó  la presencia de Restrepo y de Monge en la Comisión, pues a su criterio, el informe que presenten no será imparcial, pues “sus integrantes tienen una gran carga emotiva, como el caso de Restrepo y carga política, como la hermana Monge”, sostiene.

Él criticó que la Asamblea haya planteado un proyecto de ley para otorgar inmunidad a los miembros de la Comisión. “Ni en la Constitución ni en la Ley de la Función Legislativa dice que los asambleístas tienen la potestad de entregar inmunidad a todas las personas”.

Pero en la Asamblea la mayoría de Alianza País está a favor de otorgarles la inmunidad, porque “se les debe proteger de posibles retaliaciones”.

Los comisionados dicen que no esperan la Ley para entregar el informe, solo el momento adecuado y los recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)