11 de marzo de 2016 21:53

Comisión incluyó ampliación licencia por maternidad y paternidad voluntaria y sin sueldo en reforma laboral

La Comisión de Derechos de los Trabajadores incluyó la ampliación de la licencia por maternidad y paternidad por un año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Comisión de Derechos de los Trabajadores incluyó la ampliación de la licencia por maternidad y paternidad por un año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 49
Alberto Araujo

Con siete votos a favor, de siete asambleístas presentes, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea aprobó hoy 11 de marzo del 2016 el informe para segundo debate del Proyecto de promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro del Desempleo.

El texto, que tiene el carácter de económico urgente, busca flexibilizar la jornada laboral para ayudar a las empresas afectadas por la desaceleración económica.

Uno de los principales cambios del informe para segundo debate es que se incluyó la extensión de la licencia por maternidad y paternidad en hasta un año sin remuneración y de manera voluntaria.

Hoy una madre tiene tres meses de licencia remunerada por maternidad. De aprobarse la Ley, tendrá nueve meses más, pero sin remuneración.

De igual manera, actualmente el padre goza de 15 días de licencia paternal. Con la reforma, el padre podrá gozar hasta un año de licencia paternal. Pero los once meses y quince días adicionales serán sin sueldo.

Esta nueva licencia será un beneficio voluntario al que pueden acogerse los trabajadores.

Durante el tiempo de la licencia adicional no habrá beneficios del IESS para los empleados que se acojan, con excepción de la cobertura de salud, según lo aprobado por los asambleístas.
Marllely Vásconez, presidenta de esta Comisión, dijo que el Ministerio de Salud reembolsará al IESS estos gastos.

Tampoco se perderá la antigüedad de las aportaciones, anotó Vásconez.

En los casos en los que la madre se acoja al beneficio, este reemplazaría a las dos horas diarias de lactancia que tiene actualmente.

Finalmente, también se excluyó del proyecto la garantía del Estado central para sostener el seguro del desempleo cuando los aportes de empleadores y empleados no sean suficientes.

“Vemos la sostenibilidad del fondo hasta con una tasa de desempleo del 9,9% según los estudios actuariales. Esto es un escenario que no se podría dar. Por ello, siempre va a tener sostenibilidad. Sin embargo, aunque no conste en la ley, el Estado siempre será garante del trabajo y la seguridad social", dijo Vásconez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (9)