7 de octubre de 2015 22:36

Comisión aprobó el informe para primer debate del proyecto de Asociaciones Público Privadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

Sin cambios sustanciales se aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) en la Comisión de Desarrollo Económico este 7 de octubre del 2015.

Durante seis horas y media los legisladores, que recibieron a representantes del sector público y privado, analizaron el proyecto que tiene como objetivo posibilitar al Estado para que encomiende a los inversionistas la ejecución o financiamiento, total o parcial, de una obra. De aprobarse el texto los empresarios podrán intervenir en obras nuevas, trabajar en las existentes, construir viviendas de interés social y desarrollo urbano, entre otros aspectos.

Con ocho votos a favor y cuatro abstenciones se aprobó
el informe.

Empresarios y legisladores, opositores y oficialistas, pidieron la participación del sector privado en el Comité Interinstitucional que regula las Asociaciones Público Privadas.

Oswaldo Larriva, de Alianza País, planteó que pudieran participar los delegados privados con voz pero sin voto en el cuerpo colegiado. Sin embargo, esto no se aprobó en el informe.
Mientras que Moisés Tacle, de Madera de Guerrero, indicó que el proyecto no debe ampliarse a todas las inversiones privadas. Esto ante la propuesta de Édgar Córdova, AP, para que las inversiones en general pudieran beneficiarse de incentivos económicos dentro del cuerpo legal.

Fanny Urive, de Avanza, planteó que se integren a todos los sectores estratégicos. Sin embargo, el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, indicó que cada sector tiene su Ley y sus mecanismos para la inversión del sector privado.
También se analizó cómo será el proceso de fiscalización de los proyectos de las empresas mixtas.

Lídice Larrea, de AP, indicó que este tema requiere un amplio debate y que es necesario un mayor análisis. Considera que se debe reflexionar sobre las acciones de la Contraloría cuando el capital proviene del sector privado porque podría considerarse una amenaza.

Juan Carlos Cassinelli, también de AP, afirmó que se debe incluir a la Contraloría como fiscalizadora también se pueden involucrar a recursos públicos.

Este y otros aspectos se debatirán el próximo 15 de octubre del 2015 en el Pleno de la Asamblea. El informe, en general, contiene cambios de forma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)